PP da por probadas las "irregularidades" de Sáiz al frente del CNI y el Gobierno niega tener conocimiento

Chacón pide a los populares que vayan a los tribunales "si tienen pruebas" y les pide "prudencia y responsabilidad"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Pilar Barreira aseguró hoy que las denuncias de "miembros del CNI" sobre presuntas "irregularidades" cometidas por el director del servicio del espionaje, Alberto Sáiz, "prueban" que se han producido tales actuaciones, consistentes en la realización de "actividades privadas con fondos públicos".

La diputada 'popular' realizó esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en su segundo turno de intervención para interrogar a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre las presuntas irregularidades publicadas en medios de comunicación.

La responsable política de los ejércitos subrayó en dos ocasiones que el Gobierno, tal y como había afirmado anteriormente la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no tiene "ningún conocimiento de irregularidades que afectan al CNI".

Chacón incidió en que "sólo hay una cosa probada", en alusión a la "profesionalidad" del presidente del Congreso, José Bono, mencionada antes por la diputada del PP, y reclamó al partido que lidera Mariano Rajoy que tenga "prudencia" como "principio general" cuando se refiera a una "institución" como el CNI, que realiza una gran labor contra el terrorismo y el crimen organizado.

La ministra subrayó que "la prudencia y la responsabilidad" es una "obligación" de una diputada como Barreiro, a la que emplazó a acudir a los tribunales "si tiene pruebas" de que Sáiz ha incurrido en "irregularidades" durante su mandato al frente del CNI. "Prudencia y responsabilidad es lo mínimo que le debemos a los profesionales que cada día trabajan por nuestra seguridad", concluyó.

Barreira argumentó al interrogar a Chacón que "las denuncias" sobre las irregularidades de Alberto Sáiz como director del CNI "existen" y, además, "prueban que se han producido los hechos", por lo que lamentó que la ministra no hubiera investigado lo sucedido.

Además, criticó a la titular de Defensa por no haber pactado ni informado previamente al PP sobre la continuidad de Sáiz al frente del servicio de espionaje ni haber esclarecido "los hechos". En este sentido, aseguró desconocer si los "relevos" decididos en el CNI han afectado a "quienes han denunciado" las "malas prácticas de Sáiz.

En su réplica, Chacón emplazó al PP a acudir a los tribunales si tiene pruebas, volvió a negar que el Gobierno tenga cualquier de hechos ilícitos cometidos por el director del CNI y recordó que ha solicitado comparecer en el Parlamento en la Comisión de Gastos Reservados.