PP tacha de "indignas, abyectas y viles" las palabras de Chacón y la ministra responde que eso se lo diga a Trillo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó hoy que las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre "los verdaderos responsables" de los errores en el proceso de identificaciones de los fallecidos en el accidente del Yakovlev son "indignas, abyectas y viles", al tiempo que recalcó el "rechazo total" de su partido a ese pronunciamiento "de una ministra de Defensa".

Por su parte, Carme Chacón, respondió a las críticas de la portavoz 'popular' en la sesión de control al Gobierno en el Congreso emplazando al PP a que dirija esas mismas palabras al ex ministro de Defensa y diputado Federico Trillo. "Toda la ciudadanía sabe que lo que me acaba de decir usted a mí como ministra de Defensa se lo debería decir a un ex ministro de Defensa compañero suyo de escaño", subrayó Chacón, que recibió entonces un cerrado aplauso y ovación de las bancadas socialistas.

Rodríguez-Salmones le echó en cara que hubiera asegurado ayer que "los verdaderos responsables" de los errores en las identificaciones del Yak están en el Congreso y subrayó en dos ocasiones que esas declaraciones son "indignas, abyectas y viles" antes de exclamar: "¡Santo Dios!", palabras que provocaron el aplauso de sus compañeros de grupo.

Después de que Chacón le pidiera que dirigiera sus palabras a Trillo, la portavoz del PP volvió a recriminarle sus afirmaciones, le recordó por dos veces que es la ministra de Defensa y le reclamó, con tono de exclamación, "respeto, dolor y punto". "Usted, sí tiene que ser respetuosa", señaló.

Por su parte, el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado, aprovechó una pregunta sobre la misión marítima de la OTAN en aguas próximas a Somalia para recalcar que lo "indigno y abyecto" es "esconderse detrás de tres uniformados para esconder la responsabilidad". "Es indigno y abyecto" y supone "un gran desprecio de familiares y compañeros militares", en opinión de Cuadrado. La ministra de Defensa le agradeció en su respuesta la pregunta formulada.

El cruce de declaraciones por las palabras de Chacón se produjo en el marco de una pregunta de la portavoz de Defensa del PP sobre las consecuencias del recorte presupuestario en las Fuerzas Armadas. Rodríguez-Salmones aseguró que la reducción económica "es más que preocupante y alarmante" y que ese es el diagnóstico que "hacen los militares", al tiempo que incidió en que "no es el momento de la banalidad" y es necesaria una "revisión" de los programas de armamento de las Fuerzas Armadas.

Tras subrayar que la Armada y los Ejércitos de Tierra y del Aire trabajan por el uso de sus recursos "más eficaz posible" manteniendo su operatividad, Chacón defendió el adelanto de la baja de los patrulleros de la Armada que datan de los años comprendidos entre 1975 y 1982 porque son unidades "obsoletas" y le echó en cara al PP que no hubiera previsto su reemplazo cuando estaba en el Gobierno.

"Si ustedes hubieran previsto que tenían que reponerlos hoy hubieran podido entrar en funcionamiento antes", indicó la ministra, en referencia a la entrada en servicio en 2010 de los nuevo buques de Acción Marítima, que asumirán las misiones de los patrulleros dados de baja.