El presidente de Malí pone al frente del Ejecutivo al ministro de Defensa

  • El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha designado este sábado como primer ministro a Abdulaye Idrissa Maiga, que hasta entonces se encontraba al frente del Ministerio de Defensa, según ha informado el dirigente, que espera que el cambio contribuya a estabilizar el país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Maiga, un aliado del presidente Keita que juró el cargo como ministro de Defensa en septiembre, reemplazará en el puesto a Modibo Keita, según ha indicado la agencia de noticias AMAP, que ha indicado que Keita presentó el viernes su dimisión como primer ministro.

Varios grupos de milicianos islamistas, algunos de los cuales están vinculados al grupo terrorista Al Qaeda, secuestraron la rebelión separatista tuareg en 2012 para hacerse con localidades en el norte de Malí.

Las fuerzas francesas expulsaron a los milicianos un año después, pero desde entonces se han reorganizado y han llevado a cabo diversos ataques. Francia ha mantenido a sus efectivos en la región del Sahel en el marco de las operaciones puestas en marcha por el Gobierno de Malí contra los yihadistas.

Naciones Unidas, por su parte, creó en 2013 la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Sin embargo, las milicias tribales y los distintos grupos de milicianos continúan enfrentándose en el norte del país, donde han llevado a cabo ataques contra militares malienses, cascos azules de la ONU y miembros de las fuerzas francesas.

Mostrar comentarios