PRINCIPALES NOTICIAS INTERNACIONALES ENERO 2012

  • La Armada iraní lanza "con éxito" un misil "Nur" tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en unas maniobras navales.

Día 2

- La Armada iraní lanza "con éxito" un misil "Nur" tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en unas maniobras navales.

Día 3

- Mohamed VI de Marruecos nombra nuevo gobierno, por primera vez dirigido por un islamista, Abdelilah Benkirán, del partido Justicia y Desarrollo (PJD).

- Los republicanos abren en EEUU el proceso de primarias presidenciales con los "caucus" (asambleas populares) de Iowa, que gana Mitt Romney por 8 votos.

Día 6

- Al menos 25 personas mueren y 50 resultan heridas por una explosión registrada en Damasco, Siria.

Día 8

- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inicia una gira de cinco días por Latinoamérica, que incluye Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Día 10

- Daniel Ortega jura por tercera vez como presidente de Nicaragua y segundo mandato consecutivo.

Día 11

- El científico nuclear iraní Mustafá Ahmadi Roshan muere al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán.

Día 12

- Se difunde en internet un vídeo en el que un grupo de soldados estadounidenses profanan los cadáveres de enemigos en Afganistán.

Día 13

- Naufragio del crucero italiano "Costa Concordia" frente a la isla italiana de Giglio, causa 12 muertos y 11 desaparecidos.

Día 17

- La Comisión Europea abre tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus reformas legislativas, entre ellas su Constitución, con el Derecho de la UE.

Día 18

- Más de 10.000 páginas web participan en una protesta contra una ley que prepara el Congreso de EEUU para combatir la piratería.

Día 19

- La compañía fotográfica Eastman Kodak presenta quiebra ante un tribunal de Nueva York.

- El FBI anuncia el cierre de la página de descargas Megaupload por supuesto delito de piratería informática y su fundador, Kim Dotcom, es detenido en Auckland, Nueva Zelanda.

Día 20

- El Gobierno italiano aprueba un vasto plan de liberalizaciones en distintos sectores para relanzar la economía.

Día 22

- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, viaja a EEUU para continuar su tratamiento médico tras conseguir la inmunidad del parlamento el día anterior.

- Los croatas aprueban en referéndum su adhesión a la UE.

Día 23

- La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

- Se inaugura el primer Parlamento egipcio tras la era Mubarak, con un 70 % de los escaños en manos islamistas.

Día 25

- Decenas de miles de egipcios se concentran en la plaza Tahrir (El Cairo) para celebrar el primer aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak.

Día 26

- Detenido en Francia Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP.

- Ríos Montt, exdictador guatemalteco, es procesado por la justicia de Guatemala acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Día 27

- Comienza una ola de frío polar en Europa del Este que se prolonga hasta mediados de febrero y causa más de 250 muertos, de ellos más de 130 en Ucrania.

Día 28

- La Liga Árabe suspende la misión de sus observadores en Siria debido al deterioro de la seguridad en el país.

Día 29

- Tropas leales al régimen sirio se enfrentan con soldados desertores del Ejército Libre Sirio (ELS) a las afueras de Damasco.

Día 30

- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto la República Checa y Reino Unido, acuerdan reforzar la disciplina fiscal y respaldan el tratado que regulará el funcionamiento del fondo de rescate permanente de la eurozona.

Mostrar comentarios