PSdeG y BNG censuran las "formas" de la propuesta de Rueda como conselleiro por anunciarse antes de haber presidente

Ven incoherente aunar Presidencia y Justicia tras criticarlo en la oposición y Ruiz Rivas espera que otro diputado "acompañe a Alfonso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de la oposición --PSdeG y BNG-- censuraron las "formas" en las que se dio a conocer la propuesta del diputado Alfonso Rueda como conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, ya que --entendieron-- "primero tiene que haber un presidente".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, preguntado sobre si alguno de sus compañeros ocupará un cargo en el futuro gobierno, espera que "alguno vaya a acompañar a Alfonso".

"El grupo es como una pequeña familia y sabemos de la valía de muchos compañeros. Esperamos que alguno vaya a acompañar a Alfonso", manifestó Ruiz Rivas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró que "primero habría que esperar a ser investido y después anunciar el gobierno", algo en lo que coincidió su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, a quien le "llamó la atención que nombre conselleiro" sin haber tomado posesión del cargo.

Sobre su valía para el cargo, Aymerich recordó que Rueda "está ligado" al Gobierno de Fraga, en el que fue director xeral de Administración Local, e incidió en que es un "hombre de la máxima confianza de Feijóo y, por lo tanto, a una política muy de derechas y antigallega".

En declaraciones a los medios, apuntó que Feijóo llegó a Galicia "en 2002 con la clara encomienda de limpiar el PP de veleidades galleguistas". "La boina ya está derrotada y ahora queda seguir en el conjunto del país", concluyó, tras lo que apuntó que "para eso está el BNG, para hacerle frente" en la oposición.

Por su parte, Leiceaga también se fijó en que Rueda "es el primero" en ser nombrado y pertenece al "núcleo duro" del PP, lo que contrapuso con las palabras del futuro presidente de la Xunta en las que dijo que su gobierno "contaría con independientes".

Asimismo, el portavoz del grupo socialista también recordó que "ya conoce" el departamento, tras lo que le deseó que "sea un buen conselleiro".

CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA E XUSTIZA

Preguntados ambos por que la nomenclatura para la consellería conserve, a priori, los departamentos del bipartito saliente, pese a las críticas del PPdeG al Gobierno de socialistas y nacionalistas por sumar Justicia a otro ámbito, Aymerich y Leiceaga coincidieron en la falta de coherencia.

"¿Nos vamos a sorprender de la falta de coherencia y el poco aprecio por la verdad de Feijóo?", se preguntó retóricamente Aymerich, quien ilustró con que el PPdeG "llegó de la campaña en un caballo lleno de mentiras y ahora el caballo se encabrita". "¿De qué nos sorprende? Si nos sorprendemos con esto, muchas sorpresas nos vamos a llevar", sentenció.

Por su parte, Leiceaga consideró que "es algo que tendrá que explicar a los ciudadanos" y añadió que "está claro que hay posiciones en el gobierno distintas de las que se tienen en la oposición".

PPDEG

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, subrayó que para el grupo es "una satisfacción" que uno de los compañeros "vaya a ostentar la Consellería de Presidencia". Así, mostró su "felicitación" en su nombre y el del grupo.

"Creo que este nombramiento se hizo pensando en el interés máximo de Galicia" pues, se une "un importante merecimiento personal con que conoce perfectamente la administración". "Va a prestar importantes servicios a Galicia", auguró.