Un experto en relaciones internacionales avisa de que Córdoba, Granada y Sevilla son símbolos para el islamismo radical


CÓRDOBA|

El vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y doctor en Relaciones Internacionales, Carlos Echeverría, ha afirmado este viernes en Córdoba que dicha ciudad, junto a las también andaluzas Granada y Sevilla, además del conjunto de lo que un día fue Al Andalus, se han convertido en un "símbolo permanente dentro de la propaganda del islamismo radical, dando incluso pie a toda una nomenclatura en el entramado del terrorismo yihadista que actúa en Asia y África".

Según ha informado en un comunicado el Instituto de Seguridad y Cultura, que ha organizado la I Cumbre de Córdoba de Seguridad, bajo el lema de 'Retos de la prevención del extremismo violento', Echeverría ha asegurado en la conferencia inaugural de dicho foro que "la mención reiterada a Al Andalus" en las proclamas propagandísticas y reivindicativas de estos grupos supone una amenaza clara".

En este sentido, Echeverría ha llamado a crear "un contrarrelato que permita contrarrestar un aparato propagandístico extremadamente eficaz" y ha señalado que resulta "preocupante comprar el discurso de que la Mezquita-Catedral de Córdoba debe abrirse al culto musulmán".

El profesor Echeverría ha desgranado las claves de la construcción del mito de Córdoba en el aparato propagandístico yihadista, enmarcado en la idea de una Al Andalus idealizada por los radicales islamistas.

A este respecto, se ha referido a las palabras del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, llamando a la apertura de la Mezquita-Catedral de Córdoba al culto musulmán y que, a su juicio, son un ejemplo de "ese discurso de culpa, que lleva a adoptar posiciones transigentes ante reivindicaciones "on un origen e intereses oscuros".

En la cumbre también se ha hecho referencia a informaciones "que apuntan a que hay indicios más que suficientes de que Qatar estar financiando el movimiento que clama por revertir la titularidad de la Mezquita-Catedral".

En relación con ello Echeverría ha señalado que "Qatar lleva años impulsando diferentes campañas en Occidente y en países musulmanes para extender su influencia, por lo que no es extraño que este país pueda estar apoyando esta campaña contra la Mezquita-Catedral" de Córdoba.

PANEL DE EXPERTOS

La cumbre ha contado con un panel de expertos que han analizado los modelos de prevención del extremismo violento y los desafíos que esto depara, como el experto en terrorismo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel Torres Soriano, quien ha aludido al "uso de Internet por parte de estos grupos" como un canal idóneo para sus "fines proselitistas y de captación".

En su opinión, "no cabe duda de que la red es una herramienta ideal" para la difusión de estos mensajes, en un doble sentido, "propagandístico y adoctrinador y, al mismo tiempo, como herramienta de terror", pues "las imágenes de asesinatos y ejecuciones difundidas por grupos como Daesh han contribuido a generar un clima de inseguridad en Occidente".

Por su parte, el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, se ha referido a la estrategia de la Unión Europea (UE) en materia antiterrorista, abordando las innovaciones de la estrategia española en dicho campo.

Ha señalado la "necesidad" de que "las comunidades musulmanes de Europa" adopten "un papel más activo" en estas estrategias, "tanto en la lucha contra el terrorismo, como en la prevención del extremismo violento y la radicalización".