Rusia dice haber atacado objetivos en Siria con datos suministrados por oposición

  • El ejército ruso anunció el martes que bombardeó por primera vez "objetivos terroristas" en Siria gracias a informaciones suministradas por "representantes de la oposición siria".

"Hemos creado un grupo de coordinación (...) cuya composición no puede ser revelada", declaró el jefe de operaciones militares rusas en Siria, el general Andrei Kartapolov.

Esa "estrecha cooperación" permite unificar los esfuerzos del ejército leal al presidente Bashar al Asad con las "fuerzas patrióticas sirias", que estuvieron anteriormente en las filas de la oposición, añadió el general.

"Estas fuerzas patrióticas, aunque han combatido durante cuatro años contra las fuerzas gubernamentales, han antepuesto la idea de preservar un Estado soberano y unido a sus ambiciones políticas", añadió Kartapolov.

No obstante, el general ruso no precisó si estas "fuerzas patrióticas" eran el Ejército Sirio Libre o cualquier otro grupo rebelde, la oposición en el exilio o la tolerada por Damasco.

Gracias a las "coordenadas" facilitadas por los opositores, 12 aviones rusos bombardearon 24 objetivos en las regiones de Palmira, Deir Ezzor, Ithriya y al este de Alepo, alcanzando especialmente un "centro de mando" de la organización Estado Islámico (EI), precisó.

En total, la aviación rusa ha llevado a cabo 1.631 salidas y bombardeado 2.084 objetivos desde el inicio de la intervención militar de Moscú el 30 de septiembre.

El general Kartapolov aseguró que 52 campos de entrenamiento, 155 depósitos de municiones y 40 talleres de fabricación de minas o misiles fueron destruidos, lo que contribuyó, a su juicio, a "desorganizar por mucho tiempo la organización y el abastecimiento de los terroristas".

Desde el inicio de su intervención en Siria, Rusia asegura que ataca exclusivamente al EI y a otros grupos "terroristas" a petición del régimen de Damasco.

Sin embargo, Washington y sus aliados defienden que los ataques rusos buscan salvar al régimen de Bashar al Asad y alcanzan en pocas ocasiones al EI en detrimento de otros grupos opositores a Damasco.

Estados Unidos y la coalición internacional que lidera, realizan también desde septiembre de 2014 bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

El Pentágono anunció que estadounidenses y rusos probaron con éxito el procedimiento que permite a los pilotos que operan en el espacio aéreo sirio comunicarse directamente entre ellos para evitar incidentes.

Este procedimiento se inscribe en el acuerdo firmado el 20 de octubre por Moscú y Washington.

En el terreno, al menos 23 personas -13 combatientes del EI y 10 civiles- murieron el martes en ataques en la ciudad de Raqa (noreste de Siria), capital de facto de la organización yihadista, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido.

Igualmente, los bombardeos aéreos mataron a 10 civiles en Alepo, una ciudad del norte del país dividida en barrios controlados por el gobierno y sectores bajo control rebelde, según la misma fuente, que no precisó si los aviones eran del ejército sirio o de Rusia.

En el ámbito político, un alto responsable sirio, Faisal Moqdad, descartó el martes un "período de transición" en Siria, mientras los países occidentales y la oposición insisten en una transición sin el presidente Asad.

Las grandes potencias aprobaron en junio de 2012 durante la conferencia Ginebra I la idea de una autoridad gubernamental de transición con plenos poderes para preparar la celebración de elecciones en Siria.

"Nosotros hablamos de diálogo nacional, de un gobierno ampliado [a la oposición], de un proceso constitucional y no de un período de transición", dijo Moqdad, viceministro sirio de Relaciones Exteriores, durante una visita a Teherán, aliado clave de Asad, según la agencia oficial siria Sana.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, recibe el miércoles en Moscú al enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, para abordar "el proceso político en Siria, poner en marcha un diálogo real entre Damasco y la oposición siria", según la cancillería rusa.

bur-pjl/cls/plh/tll/tjc

Mostrar comentarios