Rusia expulsará a dos representantes canadienses de la OTAN por la expulsión de dos diplomáticos rusos

MOSCÚ, 5 (Reuters/EP)

Rusia ordenará la expulsión de Moscú de dos representantes canadienses de la OTAN en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos acreditados en la representación permanente de la Alianza en Bruselas, según afirmó un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citado por la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas ordenarán a la directora de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú, Isabelle Francois, y a uno de sus compañeros que entreguen inmediatamente sus acreditaciones diplomáticas. "La retirada de las acreditaciones diplomáticas será nuestra respuesta" a la decisión que tomó la Alianza Atlántica la semana pasada, dijo la fuente consultada por Interfax.

"No somos nosotros los que hemos iniciado este comportamiento. Nos hemos visto obligados a actuar así", explicó el alto cargo del Ministerio, que añadió que Rusia convocará mañana al embajador canadiense.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, criticó recientemente a la Alianza por la orden de expulsión de dos diplomáticos rusos por su presunta relación con el caso de espionaje de Herman Simm, ciudadano estonio condenado el pasado mes de febrero a más de doce años de cárcel por haber entregado más de 2.000 páginas de información secreta, con implicaciones para la Alianza, al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR). La orden de expulsión coincidió con la reanudación de las reuniones formales del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores ese mismo día.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que no asistirá a la reunión del Consejo OTAN-Rusia que estaba prevista para este mes, en protesta por la expulsión de los dos diplomáticos rusos.

Por otro lado, Medvedev ha protestado por la "demostración de fuerza" que, según él, significan las maniobras que la OTAN tiene previsto desarrollar a partir de mañana y durante un mes en Georgia, en las que participarán 1.300 efectivos de los Estados miembros de la Alianza y otros países socios.