Santos estudia con Gates el envío de tropas colombianas a Afganistán

  • Washington, 24 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en el Pentágono con el secretario de Defensa, Robert Gates, con quien trató sobre el envío de tropas a Afganistán y la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Santos estudia con Gates el envío de tropas colombianas a Afganistán

Santos estudia con Gates el envío de tropas colombianas a Afganistán

Washington, 24 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en el Pentágono con el secretario de Defensa, Robert Gates, con quien trató sobre el envío de tropas a Afganistán y la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Según explicó el ministro colombiano en una rueda de prensa tras el encuentro con Gates, durante la reunión discutieron sobre la firma de un acuerdo de cooperación militar entre ambos países para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

"De lo que se trata es de fortalecer los mecanismos que ya existen, utilizando los tratados que tenemos actualmente con los Estados Unidos y plasmar esto en un Acuerdo de Cooperación", afirmó el ministro, que señaló que habrá una segunda reunión "para afinar todos los detalles".

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro fue la cooperación de Colombia en Afganistán.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha manifestado su disposición de enviar expertos en minas antipersonal y en erradicación de drogas a la zona para trabajar conjuntamente con las tropas de la OTAN y de Estados Unidos.

"Se está analizando la mejor posibilidad, ya sea que apoyemos con un pelotón de desminado, en la lucha antidroga o con entrenamiento", aseguró Santos, quien anteriormente había hablado de la posibilidad de enviar una unidad militar, que puede operar junto con las otras españolas destacadas en el país asiático bajo mando de la OTAN.

Por otra parte, Santos señaló que hicieron un análisis sobre el Plan Colombia que, según dijo, se encuentra en una nueva fase en la que se está haciendo más hincapié en la recuperación social de las zonas afectadas por el cultivo de la droga.

"En esta fase sigue siendo muy importante la cooperación de Estados Unidos y estamos optimistas de que vamos a seguir contando con ella, porque estamos en una fase definitiva para la consolidación de la Política de Seguridad Democrática", agregó.

En materia de cooperación, en la reunión también se analizaron las posibilidades que tiene Colombia de colaborar con México y los países del Caribe para combatir el narcotráfico.

En este sentido, quedó abierta la posibilidad de crear un centro de entrenamiento en el país, para ofrecer capacitación y seguir contribuyendo en la lucha global contra ese delito.

Además de la entrevista con Gates, Santos se reunirá mañana con el director de la CIA, Leon Panetta, y el representante Roy Blunt.

Además se reunirá con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., el general Jim Jones, y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.

El jueves continuará con la sesión de reuniones y se entrevistará, entre otros, con los presidentes de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes, Carl Levin y Ike Skelton.