Sarkozy dice que no habrá refuerzo militar de Francia en Afganistán

  • París, 1 abr (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que Francia no reforzará su dispositivo militar en Afganistán, aunque explicó que su país si se implicará en la formación de las fuerzas del orden con ayuda de gendarmes franceses.

Sarkozy dice que no habrá refuerzo militar de Francia en Afganistán

Sarkozy dice que no habrá refuerzo militar de Francia en Afganistán

París, 1 abr (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que Francia no reforzará su dispositivo militar en Afganistán, aunque explicó que su país si se implicará en la formación de las fuerzas del orden con ayuda de gendarmes franceses.

"No habrá refuerzo militar", subrayó Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" al ser preguntado sobre la posición del presiente estadounidense, Barack Obama, respecto a Afganistán, que pretende una mayor implicación de los europeos en la seguridad del país.

"Comparto de la A hasta la Z la estrategia definida por Obama", señaló el presidente francés, antes de añadir que esa estrategia "coincide" con la que ya habían definido él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, y que se basa en primer lugar en la idea de que "no se puede abandonar Afganistán" teniendo en cuenta los avances conseguidos desde el desalojo de los talibanes del poder.

Pero matizó que "no somos una fuerza de ocupación de Afganistán, y por eso hay que afganizar" sus instituciones, incluidas las fuerzas del orden, en cuyo entrenamiento Francia va a colaborar "en la construcción de una gendarmería afgana".

Sarkozy defendió la integración de Francia en la estructura militar de la OTAN, a la que el Parlamento francés dio su visto bueno en marzo, y aseguró que eso no irá en detrimento de la construcción de la Europa de la Defensa.

"La defensa europea será un elemento central del futuro de Europa", aseguró tras poner el acento en que el mismo Obama ha dicho que Europa debe garantizar su defensa.

En cuanto a la plena integración de Francia en la Alianza Atlántica, tras 43 años en que París había estado ausente de la estructura militar, explicó que eso significará que su país participará en uno más de los 40 comités de la OTAN, con lo que la única exclusión será el del uso de las armas nucleares.

Insistió en que "no tenía lógica" que Francia no participara en el comité que define la estrategia militar de la OTAN mientras estaba enviando a sus soldados a combatir en misiones dirigidas por la Alianza Atlántica.

Además, comentó que "Francia es miembro fundador de la OTAN, (...) una organización que creamos, que quisimos y que garantiza la paz".

En términos más generales, Sarkozy señaló que su acercamiento a las posiciones estadounidenses en política internacional está permitiendo que Francia sea mejor percibida por otros países europeos y pueda así hacer valer mejor sus iniciativas dentro de la Unión Europea.

No obstante, al ser preguntado sobre si Francia al ser miembro de la OTAN debería implicarse con Estados Unidos si Washington decidiera atacar Irán, respondió con un tajante "en absoluto".