Scheffer se muestra "satisfecho" con el plan español de retirada de Kosovo

  • Bruselas, 30 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró hoy "satisfecho" con la intención de España de abordar la retirada de Kosovo "en estrecha cooperación" con las autoridades militares aliadas, y "de manera muy gradual y escalonada".

Scheffer se muestra "satisfecho" con el plan español de retirada de Kosovo

Scheffer se muestra "satisfecho" con el plan español de retirada de Kosovo

Bruselas, 30 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró hoy "satisfecho" con la intención de España de abordar la retirada de Kosovo "en estrecha cooperación" con las autoridades militares aliadas, y "de manera muy gradual y escalonada".

"Ella (la ministra española de Defensa, Carme Chacón) sabe que hubiera preferido que esta decisión se tomase tras consultar con los aliados, lo que no fue el caso, pero no puedo echar atrás el reloj, la decisión se ha tomado", recalcó Scheffer en un encuentro con periodistas.

Sobre la posibilidad de que el anuncio español de retirada sea objeto de discusión durante la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN, el secretario general aseguró que "nada puede excluirse", y recordó que además de los encuentros entre jefes de Estado y Gobierno habrá cenas separadas de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa el próximo viernes, momento en el que "también podría ser evocado".

En cuanto a la entrevista de la pasada semana con Chacón, en la que recibió sus explicaciones personales tras el revuelo causado por el anuncio de retirada, el secretario general afirmó que quedó "satisfecho" con la posterior declaración del Ministerio de Defensa, en el sentido de que se hará "en estrecha coordinación con la parte militar de la OTAN y de un modo muy gradual y escalonado".

Scheffer precisó que la salida española de Kosovo "se hará en colaboración entre las autoridades militares de la OTAN y, por supuesto, de España", preguntado sobre cómo se diseñarán los plazos y el formato para la ejecución.

Además, recordó que el comandante supremo aliado, John Craddock, en estos momentos prepara un análisis militar sobre el futuro de la misión de la OTAN en Kosovo, tras el cual el Comité Militar de la organización expondrá sus argumentos al respecto al Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza.

Con todos estos elementos, los ministros de Defensa aliados mantendrán en junio una discusión sobre los próximos pasos de la misión de la KFOR, que dirige la Alianza Atlántica bajo la Resolución 1244 de la ONU.

El anuncio realizado por el pasado 19 de marzo por sorpresa de que las tropas españolas se retirarán de Kosovo en los próximos meses generó reacciones críticas por parte de los aliados, hasta el punto de que la Administración estadounidense se declaró "decepcionada" por la decisión.

Para apaciguar el revuelo causado, el Gobierno español inició una intensa actividad política y diplomática que incluyó la visita de Chacón a Scheffer el pasado jueves en la sede de la OTAN en Bruselas.

España no reconoce la proclamación de independencia de Kosovo realizada el 17 de febrero de 2008.