Una segunda tribu del Sinaí emite una declaración de guerra contra la rama local de Estado Islámico

  • Una segunda tribu de la península del Sinaí ha emitido una declaración de guerra contra la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, recalcando que la situación en la zona les obliga a pronunciarse.
EUROPA PRESS

En su comunicado, recogido por el diario egipcio 'Al Masry al Youm', la tribu Sawarka ha citado la "obligación nacional y religiosa" para combatir a los yihadistas, uniéndose así a la tribu Tarabin.

"Sólo el Gobierno tiene la autoridad para ordenar una acción militar contra los extremistas. Es más, cualquier actividad militar contra ellos debe tener lugar bajo los auspicios de las fuerzas de seguridad del Estado, con las Fuerzas Armadas al frente", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que "muchos" civiles de la tribu "han pagado un alto precio" al ser asesinados por los yihadistas, agregando que cooperarán con las fuerzas de seguridad para combatir al grupo.

En las últimas semanas se han registrado numerosos enfrentamientos entre la tribu Tarabin y Estado Islámico, que la semana pasada mató al menos a diez miembros de la tribu, entre ellos un alto cargo, en un ataque al sur de la localidad de Rafá.

A finales de abril, los yihadistas reclamaron la autoría de un atentado con coche bomba contra una reunión de miembros de la tribu, asegurando que causó 40 muertos. Las autoridades egipcias afirmaron que el ataque dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

En respuesta, miembros de la tribu quemaron vivo a un miembro de Estado Islámico al que habían secuestrado en el norte de la península del Sinaí en el marco de los enfrentamientos que han protagonizado en las últimas semanas.

El jeque Abdulá Gohamaa, una destacada figura de la tribu, afirmó posteriormente que no entregan a los yihadistas a las fuerzas de seguridad porque quieren evitar que las autoridades intenten un intercambio de prisioneros.

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.

Mostrar comentarios