Comey advirtió al fiscal general tras un encuentro con Trump de que no quería "volver a estar a solas" con él

  • El día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera con el entonces director del FBI James Comey la presunta conversación en la que le pidió que pusiera fin a las investigaciones abiertas sobre las presuntas relaciones del equipo del magnate con el Gobierno de Rusia, Comey le advirtió al fiscal general, Jeff Sessions, de que no quería "volver a estar a solas" con el presidente.
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado varias fuentes de seguridad del actual y del anterior Gobierno al diario 'The New York Times'. Comey, que esta semana tiene previsto declarar ante el Senado, consideró que Sessions debía proteger al FBI de cualquier tipo de influencia procedente de la Casa Blanca.

Tras una reunión celebrada en febrero, Comey separó al fiscal general para manifestarle que los encuentros privados entre el director del FBI y el presidente eran "inapropiadas", si bien Sessions no pudo garantizar que el mandatario no tratara de comunicarse con el director del FBI.

Sin embargo, estas fuentes han señalado que Comey no reveló entonces qué fue lo que le puso nervioso en el encuentro con el presidente y que, según el citado diario, fue la solicitud de Trump para que archivara la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Ningún portavoz del FBI ha querido hacer comentarios al respecto, mientras que desde el departamento de Justicia han señalado que el fiscal general "cree que no es apropiado contestar a los medios sobre cuestiones que están relacionadas con las investigaciones en marcha".

Por su parte, Matthew Axelrod, que tuvo diferentes cargos en el departamento de Justicia bajo el mandato del expresidente Barack Obama, ha señalado que tener "al presidente de Estados Unidos hablando con el director del FBI no sobre una investigación penal sino sobre una en la que su propia campaña está implicada" supone "una aguda ruptura con las tradiciones y las reglas".

"LE DESEO SUERTE"

Comey comparecerá este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado. De cara a sus declaraciones, el propio presidente, en un encuentro con varios líderes del Congreso, ha deseado "suerte" al exdirector del FBI. Tras preguntarle si tenía algún mensaje para Comey, Trump ha hecho un único y breve comentario: "Le deseo suerte".

Trump ha reconocido que habló en varias ocasiones con Comey sobre las pesquisas relativas a Rusia y un supuesto informe elaborado por el exdirector de la agencia de seguridad aludía a posibles presiones para absolver al exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, según informaron varios medios de comunicación.

El antiguo responsable del FBI, nombrado por el expresidente Barack Obama, previsiblemente se centrará en hablar de las interacciones mantenidas con Trump en los meses previos a su cese. Una fuente citada por CNN ha adelantado que Comey está deseoso de "cooperar" con los investigadores.

Mostrar comentarios