La región separatista georgiana de Osetia del Sur firma un acuerdo de subordinación militar a Rusia

  • Osetia del Sur, escenario hace casi diez años de un conflicto armado entre Georgia y Rusia por esta región separatista georgiana, ha firmado este viernes un acuerdo por el que se compromete a incorporar algunas de sus unidades militares en el Ejército ruso.
EUROPA PRESS

El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo osetio, Ibrahim Gaseev, como un ejemplo de "la cooperación de Rusia y Osetia del Sur como uno de los factores estabilizadores del Cáucaso".

El ministro ruso ha recordado que su país se esforzó al máximo para apoyar a Osetia del Sur cuando repelió "la agresión de Georgia" y fue el primer país en reconocer la independencia de la República.

Por su parte Gaseev puntualizó que los ciudadanos de Osetia del Sur que tengan ciudadanía rusa tendrán la posibilidad de pasar su servicio militar en la base emplazada en la República. "Ellos disfrutarán de todas las garantías y prestaciones que reciben los militares rusos", comentó.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Mostrar comentarios