El sistema de gestión de combate de Indra y Thales entra en operación por primera vez en Letonia


MADRID|
El sistema de gestión de combate de Indra y Thales entra en operación por primera vez en Letonia

El sistema de gestión de combate de Indra y Thales entra en operación por primera vez en Letonia MADRID | EUROPA PRESS

El despliegue en Letonia de carros de combate Leopardo y vehículos blindados Pizarro del Ejército de Tierra, que se ha completado este mismo mes de junio, supone la entrada en operación por primera vez en una misión internacional del sistema de gestión de combate BMS-Lince desarrollado por Indra y Thales, según han informado las empresas en un comunicado conjunto.

Las compañías, que han organizado este jueves una demostración dinámica del sistema BMS-Lince con la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII con base en Colmenar Viejo (Madrid), aseguran que es el sistema "más avanzado de mando y control que existe en este momento en el mercado".

"Se trata de una solución desarrollada para apoyar la labor de los mandos a la hora de llevar a cabo el planeamiento y la conducción de una misión sobre el terreno", explican Indra y Thales.

Los blindados desplegados en Letonia cuentan con la primera versión del sistema BMS-Lince, que está instalado en este momento en los 235 carros de combate Leopardo de que dispone el Ejército Español, 14 Pizarro y un centenar de vehículos de distinto tipo.

El sistema permite a los carros y vehículos españoles compartir información en tiempo real, lo que da a los operadores del vehículo una completa visión de todo lo que ocurre en su entorno para poder coordinarse y reaccionar ante cualquier situación.

El BMS-Lince también mejora la interoperabilidad de los blindados españoles con los sistemas que utilizan las unidades de otros países OTAN, lo que resulta clave en una operación multinacional como esta.

En el diseño del sistema se ha tenido en cuenta su usabilidad, con el objetivo de asegurar que los efectivos puedan utilizarlo con el blindado en movimiento. Para ello se emplea simbología militar que se muestra sobre la cartografía del terminal en el vehículo, lo que facilita a los operadores la introducción e interpretación rápida de datos sobre el terreno.

NUEVO CONTRATO

Por otra parte, Indra y Thales han firmado recientemente un nuevo contrato para adaptar el sistema BMS-Lince de gestión de combate e implementarlo en todos los vehículos del Ejército de Tierra, cuya denominación pasa a ser BMS-ET.

La obtención y despliegue del sistema BMS-LINCE, así como el futuro desarrollo para su adaptación a todos los demás medios del Ejército, se ha realizado bajo dirección del Mando de Apoyo Logístico del ET en estrecha coordinación con las unidades que lo emplean, tal y como ha ocurrido en el caso de la BRIAC XII.

Ambas compañías están trabajando ya en dicha evolución, que incorpora mejoras tales como la integración de un nuevo servicio de vídeo, que mejorará la recopilación de información, el incremento de las capacidades para interoperar con otros miembros de la OTAN; o la integración de nuevos medios de comunicación tácticos.

"Cuando se complete este proyecto, todos los vehículos españoles dispondrán de la tecnología más avanzada para compartir información y coordinarse en las misiones internacionales que tenga que participar España", afirman.