EE.UU. desplegará un escudo antimisiles en Corea del Sur con las quejas de Rusia y China

  • EE.UU. y su aliada Corea del Sur llegan a un acuerdo para desplegar el escudo antimisiles THAAD en el país asiático ante la amenaza de su vecino del norte.

    Rusia y China lo consideran un peligro de consecuencias irreparables para el equilibrio de la región.

Así salen disparados los cohetes THAAD de interceptación de misiles.
Así salen disparados los cohetes THAAD de interceptación de misiles.
P.C./Agencias

Washington y Seúl anunciaron este viernes un acuerdo sobre el despliegue de un escudo antimisiles estadounidenses en Corea del Sur para prevenir ataques norcoreanos. El anuncio tuvo lugar después de la imposición de sanciones de Estados Unidos al líder norcoreano Kim Jong-un, una iniciativa que el régimen comunista tachó de "declaración de guerra".

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron desplegar el sistema antimisiles THAAD, a modo de "medida de defensa para garantizar la seguridad (surcoreana) y de su pueblo", anunciaron en un comunicado conjunto los dos ministerios de Defensa. Este sistema defensivo de misiles está en servicio desde 2008 y EE.UU. lo ha instalado tanto en la isla de Guam (antigua posesión española) como en Hawaii para prevenir la amenaza norcoreana.

El comunicado no precisa la fecha de despliegue, y añade que los dos países están terminando de definir el emplazamiento del escudo. El sistema THAAD dispara misiles capaces de interceptar y destruir misiles balísticos cuando aún están en el exterior de la atmósfera, o que acaban de entrar en ella.

Los dos aliados llevaban desde febrero hablando del proyecto, justo después de que el Norte disparara un cohete de largo alcance, lo que se consideró como un ensayo balístico disimulado.Irritación de Rusia y China

Más allá de Corea del Norte, el proyecto del escudo antimisiles irrita también a Rusia y China, este último el principal apoyo de Pyongyang, recelosos ambos de la presencia militar norteamericana en la zona. La cancillería rusa advirtió este viernes que el proyecto "atenta contra el equilibrio de la región" y podría tener "consecuencias irreparables".

China condenó el despliegue y exigió que se detenga el proyecto, al estimar que va a "perjudicar gravemente" la seguridad regional y provocar una carrera armamentística.Graves sanciones contra Kim Jong-un

Fue el pasado miércoles cuando Washington colocó al dictador Kim Jong-un en una lista negra de sanciones contra individuos, alegando graves violaciones de los derechos humanos. Dichas sanciones podrían resultar fundamentalmente simbólicas, pero Corea del Norte reaccionó este viernes con extrema virulencia y avisó de que romperá todos los canales diplomáticos si no se levanta la medida.

Esa sanciones constituyen "el acto mas hostil" de Estados Unidos, y "una declaración de guerra abierta", dijo el ministerio norcoreano de Exteriores, anunciando sin más precisiones "réplicas extremadamente fuertes".

Mostrar comentarios