EEUU desplegará lo antes posible escudo antimisiles en Corea del Sur

USA District of Columbia Washington|

Estados Unidos dijo el miércoles que desplegaría tan pronto como sea posible un escudo antimisiles en Corea del Sur, pese a la oposición de China.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó en una reunión con ministros de Corea del Sur en Washington, que el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) será enviado pronto a la península.

Washington ve la construcción de este sistema como una protección contra el desarrollo de misiles y tecnología nuclear de Corea del Norte.

Pero China advirtió que este sistema antimisiles es visto como una amenaza al equilibrio de poder en la región, temiendo que esto haga menos disuasivas sus armas nucleares.

"Estados Unidos hará lo que sea necesario para defenderse y para honrar el compromiso de seguridad que hemos asumido con nuestros aliados", dijo Kerry.

"Y vamos a desplegar tan pronto como sea posible una batería Terminal High Altitude Area Defense para nuestro aliado coreano", añadió.

Washington y Seúl acordaron este verano boreal instalar el THAAD tras las repetidas pruebas nucleares y de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

El acuerdo molestó a Beijing, el principal socio comercial de Corea del Norte y pieza clave en el escenario internacional para control del régimen.

El general chino Cai Jun dijo la semana pasada en un foro de defensa en Pekin, que el THAAD "no conduce a la paz y a la estabilidad de la península de Corea".