Lituania denuncia ejercicios militares rusos con misiles cerca de la frontera

Lituania denunció el sábado "ejercicios militares" del ejército ruso en el enclave occidental de Kaliningrado, cerca de la frontera común, "que incluyen el despliegue de misiles Iskander".

Moscú confirmó esos ejercicios y explicó que se trataba de "entrenamientos" regulares como los que tienen lugar en todo el territorio.

"Rusia realiza actualmente ejercicios militares en Kaliningrado y está previsto el despliegue de sistemas de misiles Iskander así como la posibilidad de utilizarlos" declaró a la AFP el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius.

Esos misiles, que pueden cargar cabezas nucleares, podrían alcanzar Berlín desde ese enclave ruso, que está situado entre Polonia y Lituania, destacó el ministro.

Rusia ya desplegó misiles Iskander en Kaliningrado en 2015, como parte de ejercicios militares de gran envergadura, durante la crisis ucraniana.

"Contingentes de fuerzas con misiles han sido enviados regularmente a la región de Kaliningrado y continuarán siendo enviados como parte de un plan de entrenamiento de las fuerzas armadas rusas", declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

El ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, consideró por su parte las "actividades" rusas como "muy alarmantes" pero rehusó precisar si estaba al corriente del despliegue de esos misiles Iskander en Kaliningrado.

Lituania y Polonia son miembros de la OTAN.

vab/mas/cls/mp/jz/pa

Mostrar comentarios