La OTAN insta a Rusia a cumplir el pacto sobre misiles nucleares intermedios con EEUU

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Rusia a cumplir el acuerdo de control de misiles nucleares de alcance intermedio y corto (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 y ha avisado de que cualquier incumplimiento del tratado por su parte generaría "una enorme preocupación" para la Alianza Atlántica.
EUROPA PRESS

"Cualquier incumplimiento de Rusia del Tratado INF sería una enorme preocupación para la Alianza", ha avisado el secretario general de la OTAN, en declaraciones a la prensa antes del arranque de la reunión de dos días de los ministros de Defensa aliados.

Estados Unidos ha denunciado que Rusia ha desplegado en secreto un nuevo misil de crucero que, en opinión de Washington, viola el acuerdo para el control de armas que firmaron las potencias al término de la Guerra Fría, según fuentes norteamericanas citadas por el periódico 'The New York Times'.

Las fuentes citadas por el rotativo norteamericano hablan de al menos dos batallones de estos misiles SSC-8, uno de ellos localizado en la zona de ensayos de Kapustin Yar, en el sureste de Rusia. El otro fue trasladado desde estas instalaciones a otra parte del país.

Cada batallón contaría con cuatro lanzaderas y un amplio suministro de proyectiles. Según 'The New York Times', la lanzadera se asemeja a la utilizada por el misil Iskander, un cohete de corto alcance que sí está permitido dentro de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos.

De confirmarse, supondría una prueba para la política del actual presidente, Donald Trump, que ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia. Trump ha apostado por negociar un nuevo acuerdo armamentístico con Moscú que reduzca el arsenal de forma "muy sustancial".

Stoltenberg ha dejado claro a Moscú que "el cumplimiento de los acuerdos de control de armas es de gran importancia, especialmente cuando se trata de tratados que cubren armas nucleares" que constituyen una amenaza para Europa y los aliados de la OTAN.

"Estoy absolutamente convencido de que el mensaje de esta reunión será un mensaje de la unidad trasatlántica, de la importancia de permanecer juntos y protegernos el uno al otro y un compromiso muy fuerte de Estados Unidos con la OTAN", ha agregado el noruego, respecto a la primera reunión a la que asiste el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis.

Los ministros de Defensa aliados aprobarán este jueves, en la segunda jornada de su reunión, "un plan de ciberdefensa adaptado" tras recordar que la OTAN ya ha "fortalecido" la protección de sus redes y ha creado equipos de reacción rápida para ayudar a aliados a mejorar sus defensas.

"La ciberdefensa es una máxima prioridad para la OTAN", ha subrayado Stoltenberg, que ha recordado que la OTAN tuvo que responder a una media de 500 ciberataques al mes en 2016, que representan un aumento del 60 por ciento respecto al 2015.

Varios aliados han denunciado haber recibido ciberataques, aunque resulta complicado atribuírselos a Rusia. La anterior Administración de Barack Obama sí que acusó a Rusia de estar detrás de ciberataques para influir en la campaña electoral, aunque la nueva Administración de Donald Trump ha rechazado que buscaran beneficiarle, dejando claro que si Rusia hubiera encontrado algo contra él lo hubieran sacado a relucir.

Mostrar comentarios