Suben a 21 los soldados confirmados con gripe H1N1

MADRID (Reuters) - El número de soldados españoles contagiados con la llamada gripe A ó H1N1 se elevó el martes a 21, tras confirmarse un caso más en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid, según informó el Ministerio de Sanidad, que añadió que los casos en estudio han pasado a 78.

"Se han incorporado esta mañana cuatro personas más que tenemos en estudio", explicó a los periodistas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dando los últimos datos de un brote cuya gestión ha sido muy criticada por la oposición.

La oposición ha cuestionado que se permitiese la visita de unos escolares al cuartel afectado cuando ya se sospechaba que había militares enfermos, aunque el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, afirmó que no se sabía que había un brote de gripe A.

"En aquel momento nadie dijo esto es la gripe A, lógicamente hay un proceso febril y se adoptan medidas", señaló en una rueda de prensa.

Todos los casos confirmados a lo largo de estos días excepto dos - uno en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León - se localizan en la Academia de Hoyo, y en todos los casos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, dijo el ministerio.

Trinidad Jiménez dijo que de los más de 500 militares que tenían movilidad reducida en las instalaciones de Hoyo de Manzanares, ahora son sólo algo más de 300. Además, en un centro militar de la localidad leonesa de El Ferral hay 91 personas con movilidad restringida, por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la academia madrileña, y se están estudiando tres posibles casos.

Seis unidades militares que pasaron entre el 18 y el 25 de mayo por la academia de Hoyo de Manzanares han recibido instrucciones para activar los protocolos ante los primeros síntomas.

Defensa sostiene que los responsables de la Sanidad Militar han seguido en todo momento los protocolos elaborados con las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

"La información que tengo hasta ahora es que han seguido escrupulosamente los protocolos y que se ha actuado correctamente, no obstante, el expediente informativo aclarará el tema", afirmó el general Coll.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), se ha pedido una investigación de oficio del Defensor del Pueblo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto responder a algunas preguntas sobre la situación esta tarde en el Senado y mañana informará en el Congreso junto a la titular de Sanidad.

Se está intentado determinar si alguno de los soldados ha estado recientemente en México - epicentro del brote - o en contacto con alguien que haya estado allí.

El virus de la gripe H1N1 ha infectado a casi 13.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado 92 vidas, ninguna en España, donde según la OMS se han registrado 136 casos confirmados.