Un soldado de EEUU mata a cinco personas en una base en Irak

BAGDAD (Reuters) - Un soldado estadounidense abrió fuego el lunes en una de las principales bases militares de Estados Unidos en Bagdad, causando la muerte de cinco personas, informó el Ejército estadounidense.

"La persona que disparó es un soldado estadounidense y está bajo custodia", dijo el teniente de los Marines Tom Garnett, portavoz militar de Estados Unidos en Irak.

El tiroteo se produjo alrededor de las 14:00 hora local en el Camp Liberty, una base localizada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Un alto cargo de defensa en Washington dijo que los muertos son personal estadounidense, pero no pudo confirmar que todos eran militares.

"Este es ciertamente un acontecimiento inesperado y trágico", dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Este mes, dos soldados estadounidenses murieron cuando un hombre que usaba un uniforme del Ejército iraquí comenzó a disparar en un campamento de entrenamiento de las fuerzas locales en el norte del país.

Los niveles de violencia han caído en Irak, pero continúa una serie de importantes ataques con bombas que ha generado interrogantes sobre la seguridad, a menos de dos meses para que las fuerzas estadounidenses retiraren sus soldados de las bases urbanas.

En abril, 13 soldados estadounidenses murieron en combate, entre ellos cinco que fallecieron en un ataque en la ciudad de Mosul, en el norte del país.