Wilayat Sina, la filial egipcia de EI que dice haber derribado en Airbus A321

    • Ansar Beit al Maqdises un grupo inspirado en Al Qaeda, queinició sus operaciones tras el levantamiento de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.
    • Es uno de los movimientos extremistas más temibles de la región que ha jurado lealtad a Estado Islámico. Se calcula que tiene entre 1.000 y 1.500 efectivos.
Wilayat Sina
Wilayat Sina

Wilayat Sina, antes conocido como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), es un grupo yihadista que opera en en la provincia de Sinaí en los límites con Egipto. Es uno de los movimientos extremistas más temibles de la región que ha jurado lealtad a Estado Islámico, EI. El derribo del avión Airbus A321, que volaba entre Sharm el Sheij a San Petesburgo es una muestra de las atrocidades que son capaces de hacer. Se calcula que tiene entre 1.000 y 1.500 efectivos.

En un reportaje de la BBC asegura que Ansar Beit al Maqdis es un grupo inspirado en Al Qaeda, queinició sus operaciones tras el levantamiento de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Empezó a destacar en 2012 cuando proclamó su responsabilidad en una explosión de un gaseoducto que exportaba gas de Israel a Jordania. Posteriormente, fue acusado de disparar cohetes desde el Sinaí en Eliat, al sur de Israel. Sus principales atentados A partir de 2013, tras la salida de Mohammed Mursi, el ejército egipcio inició una ola de represión contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes, una decisión que provocó que las milicias islamistas lanzasen una ola de ataques contra con la policía. Decapitaciones, tiroteos y atentados, son algunos de los métodos usados por este grupo para extender el terror en la Península del Sinaí.Principales atentados

Entre los atentados más importante de Ansar Beit al Maqdis está el intento de asesinato del ministro de interior Mohammed Ibrahim en 2013.

A principio de este año, los terrorista habrían derribado un helicóptero militar en el norte de Sinaí, asesinando a cinco militares.

En julio, el grupo atacó con un misil un barco egipcio que navegaba por el Mediterráneo. Un ataque que alertó a las autoridades por la amenaza que supondría para el comercio marítimo.

En agosto publicó un vídeo que muestra la brutal decapitación de cuatro soldados militares.

Mostrar comentarios