Zapatero viaja hoy a Estrasburgo para participar en la cumbre de la OTAN

  • Madrid, 3 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Estrasburgo para participar en la cumbre de la OTAN en la que se celebrará el 60 aniversario de esta organización y en la que se analizará la nueva estrategia que Estados Unidos plantea para Afganistán.

Madrid, 3 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Estrasburgo para participar en la cumbre de la OTAN en la que se celebrará el 60 aniversario de esta organización y en la que se analizará la nueva estrategia que Estados Unidos plantea para Afganistán.

Zapatero, tras regresar ayer de Londres una vez finalizada la cumbre del G-20, presidirá la reunión del Consejo de ministros y a primera hora de la tarde se desplazará a Estrasburgo junto con el resto de la delegación española, de la que formarán parte los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón.

El jefe del Ejecutivo participará esta tarde en los actos previos a las sesiones oficiales de la cumbre (que comenzarán mañana) y que se desarrollarán tanto en la ciudad francesa de Estrasburgo como en la alemana de Kehl, fronterizas entre sí y separadas por el río Rhin.

Un concierto en Baden-Baden y una cena de gala de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados serán las primeras actividades a las que asistirán.

A la jornada siguiente se celebrarán las sesiones oficiales de la cumbre, en la que España podría decidir su aportación para Afganistán después de conocer la nueva estrategia que planteará Barack Obama y tras el polémico anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo.

En principio, España no aumentaría el número de militares que actualmente tiene desplegados en Afganistán, pero sí podría contribuir con el envío de guardias civiles dentro de una iniciativa europea.

El Gobierno tiene previsto dar su visto bueno a los tres documentos que se plantearán en la cumbre: la Declaración sobre la Seguridad Aliada, la Declaración sobre Afganistán y la Declaración Final de la cumbre.

Aunque para el Ejecutivo la polémica sobre la retirada de las tropas de Kosovo ya está aclarada, Zapatero se verá con todos los aliados y tendrá ocasión de explicar la decisión.

En Estrasburgo también se abordará la elección del nuevo secretario general de la OTAN, que deberá ser relevado antes del verano.

Para ese puesto, el Gobierno apoya la candidatura del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.