Agreden a periodistas camino a Chechenia y a ONG organizadora de viaje

Hombres encapuchados golpearon a periodistas escandinavos que iban camino a la capital de Chechenia, una república rusa presidida con mano de hierro por Ramzan Kadyrov, un aliado del Kremlin, indicó la ONG Comité Ruso contra la Tortura, organizadora de este viaje.

Horas después, hombres encapuchados y armados atacaron, en la vecina república rusa de Ingusetia, también en el norte del Cáucaso, los locales de esta ONG, una de las pocas que intervienen en Chechenia.

Los desconocidos agredieron a un grupo de periodistas rusos y a la corresponsal de una radio sueca, un colega noruego y militantes de los derechos humanos que viajaban con ellos e incendiaron su minibús en la noche del miércoles. La agresión tuvo lugar en territorio de Ingusetia, cerca de la frontera con Chechenia.

Unas veinte personas bloquearon el paso al vehículo a 500 metros de la frontera, hicieron bajar a los pasajeros, los golpearon con palos e incendiaron el minibús, en el que quedaba material de filmación, afirmó la ONG.

El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov calificó la agresión de "inaceptable" y anunció que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado al ministerio del Interior la apertura de una investigación.

Horas después de esta agresión, los locales del Comité sufrieron un ataque en Karabulak, también en Ingusetia, agregó la ONG.

"Un grupo de hombres armados llegó (...) en varios coches. Uno de ellos rompió la cámara de entrada y tres más ingresaron por la ventana del balcón", indicó a la AFP uno de los dirigentes de la ONG, Oleg Khabibrakhmanov.

Ningún miembro del Comité contra la Tortura pudo concurrir a los locales tras el ataque, durante el cual se destruyeron las cámaras de vigilancia, agregó Khabibrakhmanov.

Varias personas que habían criticado a Kadyrov fueron asesinadas en los últimos 10 años. Así, la activista de derechos humanos Natalia Estemirova, fue secuestrada en Grozny, la capital chechena, y luego hallada muerta con dos disparos en la cabeza y en el pecho en la vecina Ingusetia en 2009, y la periodista Anna Politkovskaia fue asesinada en 2006.

Mostrar comentarios