Cargos de Podemos piden al embajador de Grecia la puesta en libertad de los dos activistas detenidos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la misiva, firmada por cerca de 80 diputados y senadores, se pide al embajador que, "con toda la urgencia que le sea posible", intervenga "para que haga las gestiones necesarias para que no se formule acusación contra Mikel Zuloaga y Begoña Hugarte, y en todo caso sean puestos inmediatamente en libertad, permitiendo su retorno a nuestro país".

En la carta, se traslada al embajador "la razón" del viaje de estos dos cooperantes internacionales. "La acción de estos ciudadanos se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las políticas migratorias injustas europeas y en defensa de los derechos humanos", explican en la carta.

Asimismo, añaden que tanto Mikel Zuloaga como Begoña Huarte se encontraban conduciendo una autocaravana que salió de un punto de Grecia "con el objetivo de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi, fueron interceptados y detenidos enel puerto de Igoumenitsa (Grecia)".

En este sentido, se explica en la misiva que "desde luego la intención tanto de Mikel como de Begoña no era la de traficar con seres humanos, sino que, a través de una iniciativa de denuncia de las leyes migratorias europeas y la inactividad de los gobiernos europeos, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública, una acción que ha contado con el apoyo de personas pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales".

Los diputados y senadores señalan que esta iniciativa "se ha venido a sumar a otras muchas que se han desarrollado en el último año, ante la inactividad de determinados Gobiernos", y consideran que "no deberían ser perseguidas e incardinadas dentro de tipos penales muy alejados a sus conductas, sino que incluso deberían ser reconocidas por su humanidad y solidaridad frente a un escenario de políticas que están alejando a nuestro continente de los derechos humanos".

Mostrar comentarios