El Ejército birmano ha liberado del servicio militar a 849 niños desde 2012, según la ONU

  • El Tatmadaw, el Ejército de Birmania, ha liberado este sábado a 67 niños y jóvenes de su rango militar, en la que es la primera licencia que tiene lugar este año, con lo que ya son 849 los niños y jóvenes retirados de filas desde 2012 según estimaciones de Naciones Unidas.
EUROPA PRESS

Esta liberación infantil ocurre gracias a la firma, hace cinco años, del llamado Plan de Acción Conjunto entre la Fuerza de Intervención de Naciones Unidas en Birmania para la Supervisión e Información de graves violaciones contra niños (CTFMR por sus siglas en inglés) y el propio Tatmadaw, según un comunicado de prensa de la Representante Especial del Secretario General para la Infancia y Conflictos Armados y de CTFMR.

"Damos la bienvenida a esta licencia del Tatmadaw junto con otras medidas que ha tomado para prevenir nuevos reclutamientos y el uso de niños", ha explicado el copresidente del CTFMR de Naciones Unidas, Bertrand Bainvel.

"Hoy es mucho más difícil reclutar a un niño que hace cuatro años, los procedimientos de reclutamiento se han centralizado, se han endurecido los controles físicos y la atención en el Ejército hace que las filas cumplan las normas", ha añadido Bainvel.

En febrero de 2017, el Gobierno firmó los Principios de París sobre los niños asociados con las Fuerzas Armadas o los grupos armados, un importante marco internacional para la reintegración de los niños a la vida civil. Además, el mes pasado, el Gobierno volvió a lanzar una campaña nacional para sensibilizar al público sobre su compromiso con el uso y el reclutamiento de niños por parte del Tatmadaw.

CTFMR ha pedido al Gobierno que acelere las medidas restantes y le ha instado a que adopte el nuevo proyecto de ley sobre los derechos del niño, que incluye un capítulo sobre los niños y los conflictos armados.

Además del Tatmadaw, otros siete grupos armados no estatales aparecen en la lista de partes en conflicto que reclutan y usa niños. El Secretario General para la Infancia y Conflictos armados ha hecho un llamamiento al Gobierno de Birmania para que facilite el acceso de estos grupos a planes de acción conjuntos con Naciones Unidas.

"Acogemos con beneplácito los esfuerzos realizados por el Tatmadaw y alentamos tales esfuerzos a expandirse a todas las partes del país donde persisten conflictos", ha añadido la representante del Secretario General. Virginia Gamba.

Mostrar comentarios