HRW pide a Trump que no cumpla las "peligrosas propuestas" hechas durante la campaña electoral

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Como presidente, tendrá la gran responsabilidad de evitar que se promulguen las peligrosas propuestas que se hicieron durante la campaña electoral", ha escrito Roth. "El primer paso será retractarse, condenar la retórica del odio y comprometerse a respetar las obligaciones de Estados Unidos bajo el Derecho Internacional", ha indicado.

En concreto, ha instado a Trump a "repudiar las propuestas en las que llamaba al uso de la tortura", recordando que está proscrita por el Derecho Internacional y, por tanto, expondrá a todos los implicados a responsabilidad penal.

La ONG también ha subrayado "los graves peligros para los derechos y libertades y la seguridad nacional de Estados Unidos" que supone la propuesta del magnate neoyorquino de "extender el uso de la detención indefinida en Guantánamo".

"Trump debe dejar claro que su Administración no atacará a población civil en operaciones letales", ha añadido, reclamando como garantía al líder republicano que reafirme el compromiso de Estados Unidos con las Convenciones de Ginebra y otras leyes de la guerra.

HRW se ha referido igualmente a la polémica promesa electoral de deportar a los inmigrantes ilegales --unos once millones--. "Esto pondría a Estados Unidos en el camino de violaciones masivas de Derechos Humanos" porque "promovería los perfiles raciales". "Un registro de musulmanes y el veto extremo de ciertos nacionales también serían un grave daño", ha añadido.

A este respecto, la organización humanitaria ha pedido al próximo mandatario norteamericano que dé marcha atrás en el nombramiento de Stephen Bannon como asesor estratégico, dado que "ha reafirmado la retórica racista, xenófoba y misógina que ha caracterizado la campaña presidencial de Trump".

HRW ha expresado asimismo su preocupación por los derechos de la mujer durante el mandato de Trump. En particular, se ha referido al derecho a la salud porque el multimillonario estadounidense ha prometido impulsar políticas "pro vida" y limitar el acceso a la asistencia reproductiva. Además, "las crueles declaraciones sobre agresiones sexuales aumentan el riesgo de normalizar la violencia contra las mujeres", ha añadido.

HRW incluso se ha referido a los planes de Trump en política exterior, que "sugieren una cooperación no crítica con gobiernos como Siria, Rusia y Egipto, que están cometiendo violaciones de los Derechos Humanos a gran escala".

"Las declaraciones que indican una recesión en los compromisos de Estados Unidos con los Derechos Humanos y el imperio de la ley amenazan el bienestar de los estadounidenses y la posición de Estados Unidos en el mundo", ha sostenido Roth, alertando de que "las posiciones ambiguas podrían tener un efecto corrosivo".

Mostrar comentarios