HRW denuncia el aumento de la represión de Pakistán contra las voces críticas en Internet

  • La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles el aumento de la represión de las autoridades de Pakistán en Internet, después de que la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) enviara un mensaje advirtiendo a los ciudadanos contra compartir contenido "blasfemo" a través de las redes sociales.
EUROPA PRESS

Días después de la notificación de la PTA, el ministro del Interior, Chadhary Nisar Alí Jan, ordenó a la Agencia Federal de Investigaciones (FIA) que actuara contra "los que deshonran al Ejército a través de las redes sociales".

"La represión del Gobierno de Pakistán contra la expresión en Internet pondrá a las voces opositoras en un mayor riesgo, en un ambiente ya de por sí tóxico", ha dicho el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"El Gobierno debería centrarse en proteger a los que están en riesgo de ser atacados por sus opiniones, en lugar de incitar la violencia contra ellos", ha agregado.

En este sentido, HRW ha resaltado que las nuevas medidas del Ejecutivo supondrán potencialmente un aumento de la censura, los arrestos arbitrarios de personas críticas con las autoridades y la violencia de grupos extremistas contra críticos y minorías religiosas.

La PTA ha informado de que tras su notificación, en la que pedía además que se denunciaran los contenidos "blasfemos", ha recibido un total de 3.000 quejas por contenido de este tipo. En abril, las autoridades habían bloqueado cerca de 13.000 páginas web, según datos oficiales.

Por ello, Adams ha indicado que "el primer ministro (Nawaz) Sharif ha prometido proteger los Derechos Humanos, pero avanza en la dirección contraria", argumentando que "proteger el discurso crítico en Internet es el estándar por el que los Gobiernos son ahora considerados como verdaderamente democráticos".

Mostrar comentarios