Israel defiende su iniciativa de permitir viajar a los habitantes de Gaza si no regresan en un año

  • Se trata del primer permiso de esta índole que se concede en 20 años
EUROPA PRESS

Israel ha confirmado que permite a los habitantes de Gaza viajar al extranjero si antes firman un papel que compromete su vuelta hasta al menos un año después, por motivos de "seguridad antiterrorista".

El organismo Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos (COGAT) ha remarcado la necesidad de implantar esta medida por "los riesgos de seguridad" que supone la libre circulación de personas en el área, tal y como ha publicado el medio 'Times of Israel'.

El COGAT ha defendido que "la libre circulación entre la Franja de Gaza e Israel no está permitida" porque el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja y a la que el organismo se refiere como "organización terrorista asesina", aprovecharía estas entradas en Israel para llevar a cabo actos de terrorismo.

"A pesar de esto y de que los residentes de la Franja de Gaza no tienen derecho a entrar en Israel se decidió permitirla en casos excepcionales e incluso para viajar al extranjero", por primera vez en 20 años, "bajo la condición de que se comprometan a no regresar a Gaza a través de Israel por lo menos durante un año", ha reiterado.

El Gobierno de Israel deja desde el año pasado a los gazacíes abandonar viajar al extranjero si no vuelven a pisar Israel en al menos un año, lo que supondría en la práctica no poder volver a su tierra en ese tiempo, ya que el paso fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto permanece cerrado salvo excepciones ocasionales desde 2013, por lo que Israel supone en la práctica la única manera de entrar y salir.

La organización israelí para la defensa de los Derechos Humanos, Gisha, ha criticado duramente la falta de claridad a la hora de informar de la medida y en su aplicación, ya que las autoridades han obligado a algunos gazacíes a firmar el documento incluso después de cruzar la frontera.

Sin embargo, a pesar de la nueva medida, más permisiva, el número de permisos de salida concedidos a Gaza por Israel ha disminuido un 55% en comparación con el mimo período del año anterior, según datos de Gisha.

Antes de la nueva política implantada en 2016, los únicos ciudadanos de Gaza que podían salir a través de Israel eran estudiantes que participaban en programas de educación superior o conferencias especiales, personas en necesidad de tratamiento médico, o visitas excepcionales a parientes de primer grado, por ejemplo en caso de enfermedad.

Mostrar comentarios