Líder social argentina en su sexto mes de arresto, niega haber robado

La diputada electa del Parlasur y dirigente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró este jueves que no robó fondos públicos y atribuye su encarcelamiento a su militancia por el proyecto kirchnerista, tras casi seis meses de arresto.

Sala, reconocida militante detenida el 16 de enero pasado, cuando el nuevo gobierno recién asumía, dijo que ya no aguanta más, que los guarda-cárceles la hostigan y responsabiliza de su suerte al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la alianza de centro derecha oficialista Cambiemos, que apoyó al presidente Mauricio Macri.

"Me han tratado de chorra (ladrona), narcotraficante, asesina y ahora me quieren meter de prepo el secuestro de un bebé que es totalmente mentira", dijo en una entrevista con la radio Vorterix.

La dirigente social fue detenida en enero, tras realizar una protesta pacífica contra un cambio en el sistema de ayuda a las cooperativas que construían escuelas y comedores populares en la provincia de Jujuy, una de las más pobres de Argentina.

Sala es diputada electa del Parlasur -Parlamento del Mercosur- y dirigente de la organización social-barrial Tupac Amaru.

Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, y en Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), han criticado la actuación de la justicia en este caso, que crea un pésimo precedente en cuanto al derecho a manifestarse, han exigido sin éxito la liberación y el debido proceso para Sala.

"Yo no soy (el exfuncionario José) López, yo no he robado nada, no tengo nada, no tengo remise (auto con chófer), no tengo combi (camioneta), no tengo boliche (bares), no tengo empresa de construcción. Dieron vuelta toda Jujuy y no han encontrado nada", sostuvo la diputada que tras ser electa nunca pudo asumir su puesto en el Parlasur.

La dirigente social denunció las condiciones de su detención en el penal jujeño Alto Comedero, unos 1600 km al norte de Buenos Aires.

"Estoy presa por ser kirchnerista. Dieron vuelta todo Jujuy a ver qué me encontraban y nada van a encontrar, no tengo nada", añadió sobre su apoyo a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La oposición kirchnerista (peronismo de centroizquierda), consideran a Sala una "presa política" del gobierno de Macri.

Mostrar comentarios