Nepal fracasa en frenar el matrimonio infantil, según HRW

Nepal no está haciendo lo suficiente para terminar con el matrimonio infantil, con más de una de cada tres niñas casada antes de los 18 años, informó el jueves Human Rights Watch (HRW).

El matrimonio infantil es ilegal en Nepal, pero la ley no suele ser aplicada y el compromiso del gobierno para poner fin a esta práctica antes del 2020 fue recientemente aplazado al 2030.

"Muchos niños en Nepal -- tanta niñas como niños -- ven su futuro robado con el matrimonio infantil", dijo la especialista en derechos de la mujer Heather Barr en un comunicado de HRW.

"El gobierno de Nepal prometió mejorar, pero en las ciudades y pueblos del país, nada ha cambiado", añadió.

Según HRW, 37% de la niñas y alrededor de un 11% de los niños en Nepal estaban casados con menos de 18 años.

A muchos de ellos les obligan a hacerlo, pero según el estudio de HRW, hay un aumento de los casos de matrimonio voluntario. Los menores escogen esta vía para huir del abuso o de la pobreza, o porque simplemente quieren elegir a su propia pareja.

"Mis padres querían casarme con alguien que ellos habían escogido. Había dos o tres candidatos. A mis padres les gustaban, pero a mí, no", recordó Sunita Lam, de 16 años, que acabó fugándose con un hombre con el que sólo había hablado por teléfono.

Según el informe, basado en más de 100 entrevistas con gente que se casó siendo menor, las niñas fueron privadas de educación y sufrieron violencia doméstica.

Muchas de ellas fueron obligadas a tener niños cuando su cuerpo todavía no estaba preparado, agrega el texto.

"El gobierno prometió cambios, y el cambio tiene que empezar ahora", exigió Barr.

Mostrar comentarios