La ONU denuncia "limpieza étnica" en Birmania contra los rohingyas y pide el fin de la operación militar

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha denunciado este lunes la "brutal operación de seguridad" puesta en marcha por las autoridades birmanas contra los rohingyas y ha asegurado que ve en la situación "un ejemplo de libro de limpieza étnica".
Reuters/EP

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Zeid ha dicho que la operación de seguridad en el estado de Rajine es "claramente desproporcionada" frente a los ataques de insurgentes rohingyas registrados a finales de agosto.

El Alto Comisionado ha asegurado que hay más de 270.000 rohingyas que han huido a Bangladesh, con más desplazados atrapados en la frontera, entre denuncias de quema de aldeas y de asesinatos. "Pide al Gobierno que ponga fin a la cruel operación militar, con rendición de cuentas por todas las violaciones que han ocurrido, y que dé marcha atrás en el patrón de discriminación grave y generalizada contra la población rohingya", ha señalado. "La situación parece un ejemplo de libro de limpieza étnica", ha concluido.

Mostrar comentarios