Piden en San Fernando que las costas andaluzas "dejen de ser un inmenso cementerio"

  • En torno a unas 60 personas --según los organizadores-- se han unido a la marcha convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) este domingo en la playa de Sotomonte, en la localidad de San Fernando (Cádiz), para pedir que las costas andaluzas "dejen de ser un inmenso cementerio".
Piden en San Fernando que las costas andaluzas "dejen de ser un inmenso cementerio"
Piden en San Fernando que las costas andaluzas "dejen de ser un inmenso cementerio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la Apdha, el acto en Sotomonte, lugar donde este pasado viernes apareció el cadáver de un hombre de origen subsahariano, se ha saldado "de manera positiva", ya que pese "ser día de resaca carnavalera y tener una climatología desapacible, mucha gente se ha desplazado a este lugar para mostrar su solidaridad plena".

El acto, que ha contado con la suelta al mar de 18 flores para rendir homenaje a la memoria de los 16 desaparecidos y los 12 fallecidos en las costas andaluzas, ha culminado con la lectura de un manifiesto con el fin de "denunciar públicamente este goteo de cadáveres y las políticas de los responsables, así como la indiferencia criminal del Gobierno y de los políticos".

Asimismo, el comunicado ha indicado que en lo que va de año se han recogido doce cadáveres en las costas gaditanas y han desaparecido 16 personas; una realidad "estremecedora" si se recuerda que en todo 2016 se recogieron dos cadáveres y desparecieron también --en todo el año-- 16 personas. Una situación "que se explica ante el hecho de que Marruecos es más o menos flexible en el control migratorio en función de sus negocios con la Unión Europea, usando a las personas como cruel moneda de cambio".

Además, se ha señalado como causa el aumento del flujo migratorio "ante la continuación de guerras pavorosas que asolan países enteros como Siria, Yemen, Irak o Libia" y "el recrudecimiento de la crisis económica en los países del Sur", como es el caso de Guinea Conakry, "cuyos ciudadanos fueron los más numerosos en intentar entrar en España en 2016, cuando es un país rico en minerales como la bauxita, diamantes, oro o el aluminio" y, sin embargo, "se calcula que el 60 por ciento de su población vive bajo el umbral de la pobreza".

Igualmente, los manifestantes han lamentado en el comunicado que "la Unión Europea continúe con sus políticas asesinas de cierre de fronteras, de muros y alambradas" y que "la Europa Fortaleza es ya un dogma intocable para políticos", consiguiendo así "provocar muchas muertes y un enorme sufrimiento".

Mostrar comentarios