Presentan cargos contra el exjefe de los servicios de Inteligencia de Gambia por el asesinato de un activista

  • Fiscales de Gambia han presentado este jueves cargos criminales contra el exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia y otras ocho personas por el asesinato en 2016 de un activista político, según ha informado el portal local de noticias Jollof News.
EUROPA PRESS

Yankuba Badgie, ex director general de la agencia --un organismo al que los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado de haber torturado y matado a opositores al anterior presidente del país, Yahya Jamé-- fue arrestado el lunes junto a Omar Jeng, ex director de Operaciones del organismo.

La imputación gira en torno al caso del asesinato en abril de 2016 del activista Solo Sandeng, secretario de organización del Partido Democrático Unido (PDU), poco después de ser detenido cerca de la capital, Banjul.

El Gobierno admitió entonces su muerte bajo custodia, y la autopsia apuntó a que había fallecido a causa de un problema respiratorio. El cuerpo de Sandeng aún no ha sido entregado a su familia.

Jamé creó la Agencia Nacional de Inteligencia un año después de hacerse con el poder en 1994 gracias a un golpe de Estado y, desde entonces, se convirtió en una de las instituciones más temidas del Gobierno gambiano.

El Gobierno del nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, que derrotó a Jamé en las elecciones de diciembre de 2016, ha quitado a la agencia su competencia para arrestar y ha cambiado su nombre por el de Agencia Estatal de Inteligencia, además de prometer una reforma en profundidad del organismo.

Los arrestos de este lunes son los primeros de altos cargos de Jamé desde que el mandatario abandonó el país y se exilió en Guinea Ecuatorial por la presión de líderes regionales africanos para que dejara el cargo y permitiera una transición pacífica en el poder.

Mostrar comentarios