Suu Kyi supervisa la primera reunión de la comisión sobre el conflicto étnico en Birmania

Reuters/EP

La situación de los rohingya ha puesto en el punto de mira el compromiso de Suu Kyi y de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), con los Derechos Humanos. La comisión, cuyo objetivo es detener las violaciones de Derechos Humanos que se están produciendo en el estado de Rajine, en el noroeste, ha estado presidida por Annan.

"Se trata de un asunto en el que hemos fracasado a la hora de encontrar una solución justa", ha indicado Suu Kyi. "Esperamos que la comisión nos ayude a solucionar el problema", ha añadido. Más de un centenar de personas murieron en Rajine en 2012 y alrededor de 125.000 se trasladaron a campos de refugiados, donde sus movimientos son duramente restringidos. Según fuentes oficiales, miles de personas han tenido que abandonar el país para huir de la persecución y la violencia.

Muchos birmanos consideran que la población rohingya está formada por inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh, por lo que la mayoría ni siquiera tiene la nacionalidad birmana. Suu Kyi, que no ha podido acceder al cargo de presidenta, a pesar de ganar las elecciones, instó a la comisión, formada por seis ciudadanos birmanos y tres extranjeros, a aconsejar al Gobierno sobre el asunto.

La premio Nobel visitará este mes Estados Unidos con la intención de que se produzca una mayor retirada de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense y afrontar cuestiones referentes a la situación de los musulmanes rohingya.

"Puedo asegurar que la comisión hará el mayor esfuerzo posible para intentar solucionar el problema de forma imparcial", ha explicado Annan. El principal partido político de Rajine, el Partido Nacional Arakan (PNA) ha criticado la comisión, insistiendo en que los extranjeros no pueden entender la gravedad de la situación. Algunos miembros del PNA se reunirán el jueves para manifestarse en contra de la comisión.

Mostrar comentarios