Ahmadineyad cuestiona la sinceridad de Obama por boicotear la conferencia de la ONU sobre racismo

  • Teherán, 22 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó hoy la sinceridad en la propuesta de cambio de su colega estadounidense, Barack Obama, al haber "boicoteado" la conferencia de la ONU sobre racismo, celebrada el lunes en Ginebra.

Teherán, 22 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó hoy la sinceridad en la propuesta de cambio de su colega estadounidense, Barack Obama, al haber "boicoteado" la conferencia de la ONU sobre racismo, celebrada el lunes en Ginebra.

"Fue el eslogan de cambio el que llevó al presidente de Estados Unidos a la cima, pero si Obama fuera sincero habría asistido a la cumbre", aseguró Ahmadineyad en Teherán.

"Su decisión de criticarme mientras él se mantiene al margen muestra que no hay nada del cambio prometido", subrayó Ahmadineyad, a quien cita la prensa local.

Estados Unidos tenía planeado asistir a la Conferencia "Durban II", pero decidió boicotearla en el último minuto.

Ahmadineyad sí subió al estrado, desde donde, entre abucheos, acusó de racista al Estado de Israel, lo que causó que varios países abandonaran la sala y le reportó las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".

Además, realizó constantes alusiones al "sionismo mundial, que -dijo- personifica el racismo" y llamamientos a reformar el orden político internacional.

Nada más acceder a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de emprender una nueva relación con el régimen de los ayatolá, con el que su país cortó los lazos diplomáticos en 1980, tras consolidarse el triunfo de la revolución islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Aunque desde entonces el nuevo presidente norteamericano ha realizado varios gestos, Teherán los ha considerado insuficientes y pide un "cambio profundo".

El martes, durante la apertura de la Conferencia de Fiscales, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, sugirió que un cambio en la política de Washington hacia el pueblo palestino sería entendido como una "prueba de sinceridad". EFE