Ahmadineyad pide crear un Tribunal Penal Internacional para juzgar a Israel

  • Teherán, 22 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a la ONU, al Tribunal Internacional y a los países del mundo a emprender acciones legales y a crear un tribunal penal internacional contra Israel, estado al que volvió a acusar de perpetrar un genocidio en los territorios palestinos.

Teherán, 22 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a la ONU, al Tribunal Internacional y a los países del mundo a emprender acciones legales y a crear un tribunal penal internacional contra Israel, estado al que volvió a acusar de perpetrar un genocidio en los territorios palestinos.

En un discurso con motivo de la clausura del Congreso de Fiscales de Países Musulmanes, celebrado en Teherán, el mandatario iraní pidió, asimismo, la formación de una corte penal internacional especial bajo patrocinio de la ONU que investigue "los crímenes cometidos por el Ejército israelí".

"Solo podemos evitar que se repita este tipo de atrocidades si damos varios paso vitales", dijo Ahmadineyad, quien apeló directamente al fiscal del Tribunal Penal Internacional.

"Si el Consejo de Seguridad es responsable de determinar cuándo se produce una violación de la paz y la seguridad mundial, no debe emitir una resolución blanda contra Israel cuando asesina a la población de Gaza, el 80 por ciento civil", señaló Ahmadineyad, quien lucía a modo de bufanda la "kufiya", el pañuelo tradicional palestino.

Irán ha presentado varios requerimientos a la Interpol para que detenga a más de medio centenar de responsables israelíes a los que acusa de perpetrar crímenes de guerra durante la última operación militar contra Gaza.

Entre los denuncias, sobresalen el presidente israelí, Simón Peres, y al entonces primer ministro, Ehud Olmert, que dio la orden de ataque.

Ahmadineyad volvió, además, a tachar hoy al sionismo de racista y aseguró que "es un régimen inhumano y que no respeta los principios de la fe".

En la primera parte de su intervención, el presidente iraní atacó con dureza "una ideología sin valores", que en su opinión se ha apoderado del mundo.

"El sionismo es un sistema político muy complejo y rudo que está en contra de la humanidad y de las enseñanzas de los profetas, y que fue fundado con el fin de someter al mundo", aseveró.

En este sentido, recalcó que "el sionismo es equivalente a racismo" e insistió en que los "sionistas controlan desde atrás el Consejo de Seguridad de la ONU y otras entidades internacionales".

"Israel usa una máscara falsa. Pretende ser partidario del judaísmo pero en realidad carece de moral y de valores religiosos", apostilló.

El pasado lunes, durante la conferencia de la ONU sobre el racismo, celebrada en Ginebra, Ahmadineyad ya acusó de racista al Estado de Israel, lo que causó que varios países -entre otros todos los de la UE- abandonaran la sala y le reportó las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (el israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".

Además, realizó constantes alusiones al "sionismo mundial, que -dijo- personifica el racismo" y llamamientos a reformar el orden político internacional.

La Conferencia de Fiscales de países islámicos arrancó el martes en Teherán con el objetivo principal, según los organizadores, de poner de manifiesto los crímenes cometidos por el Ejército israelí contra la población palestina.

Presidida por el jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, en ella participan más de 200 expertos legales llegados de todos los países islámicos.