AI critica la decisión de Obama de no publicar las fotos de torturas

  • Londres, 14 may (EFE).- La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de no autorizar finalmente la publicación de las fotos que documentan los abusos y torturas infligidos por miembros del Ejército norteamericano a detenidos en Irak y Afganistán ha sido criticada por Amnistía Internacional (AI).

AI critica la decisión de Obama de no publicar las fotos de torturas

AI critica la decisión de Obama de no publicar las fotos de torturas

Londres, 14 may (EFE).- La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de no autorizar finalmente la publicación de las fotos que documentan los abusos y torturas infligidos por miembros del Ejército norteamericano a detenidos en Irak y Afganistán ha sido criticada por Amnistía Internacional (AI).

Su director ejecutivo para Estados Unidos, Larry Cox, citado en un comunicado de esa organización de derechos humanos, acusa al Gobierno de Washington de incumplir la obligación impuesta por el juez de publicar esos documentos tal y como reclamó en un recurso ante los tribunales la American Civil Liberties Union.

"Seres humanos han sufrido torturas y han visto sus derechos fundamentales denegados. Se ha mentido al pueblo norteamericano y los funcionarios del Gobierno que autorizaron y justificaron políticas abusivas han recibido carta blanca", denuncia Cox.

"Ahora, el Gobierno Obama reniega de su obligación legal de permitir la publicación de esas fotos de torturas, lo cual ayudaría a los ciudadanos norteamericanos a comprender la magnitud de los abusos cometidos en su nombre", agrega el directivo de AI.

Según Cox, "esa decisión no hace más que confirmar la necesidad urgente de llevar a cabo una investigación que exponga y persiga judicialmente las torturas cometidas para poder finalmente pasar página".