AI difundirá en Chile la declaración universal de DD.HH. en lenguas indígenas

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- Amnistía Internacional presentará el próximo lunes en Chile la Declaración Universal de Derechos Humanos traducida a los idiomas mapudungun, aimara y rapa nui, en distintos archivos de audio, para promover su difusión entre las comunidades indígenas.

AI difundirá en Chile la declaración universal de DD.HH. en lenguas indígenas

AI difundirá en Chile la declaración universal de DD.HH. en lenguas indígenas

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- Amnistía Internacional presentará el próximo lunes en Chile la Declaración Universal de Derechos Humanos traducida a los idiomas mapudungun, aimara y rapa nui, en distintos archivos de audio, para promover su difusión entre las comunidades indígenas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del 60 aniversario de esa declaración, así como de la visita que esta semana realiza al país el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya.

Según informó hoy esta organización, los archivos de audio, que se grabaron en colaboración con Radio Tierra, estarán disponibles a partir del 13 de abril en las páginas web de Amnistía Internacional y de esa emisora radiofónica.

El mapudungun (lengua de la tierra) es la lengua del pueblo mapuche, la principal etnia del país, que se concentra en la sureña región de La Araucanía, mientras que el rapa nui es el idioma originario de los habitantes de la Isla de Pascua, en el océano Pacífico, a 3.500 kilómetros del continente.

Además, se calcula que en Chile también hay cerca de 48.000 personas en las áreas norteñas de Arica, Iquique y Antofagasta que hablan aimara, lengua del pueblo indígena que vivía entre el oeste de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile y Argentina.