Amnistía Internacional critica la situación de los derechos humanos en Afganistán

  • Londres, 3 abr (EFE).- Amnistía Internacional criticó hoy en un comunicado difundido en Londres la situación de los derechos humanos en Afganistán bajo el actual gobierno.

Amnistía Internacional critica la situación de los derechos humanos en Afganistán

Amnistía Internacional critica la situación de los derechos humanos en Afganistán

Londres, 3 abr (EFE).- Amnistía Internacional criticó hoy en un comunicado difundido en Londres la situación de los derechos humanos en Afganistán bajo el actual gobierno.

"Afganistán pasa por un momento crucial, y los derechos humanos están en el filo de la navaja", afirma Sam Zarifi, director para Asia y el Pacífico de esa ONG.

"La triste verdad es que los afganos normales y corrientes no tienen fe en el destartalado sistema legal de su país, que los deja continuamente en la estacada y les niega hasta la menor semblanza de justicia", explica Zarifi.

El presidente Hamid Karzai "tiene que comenzar de una vez a defender los derechos humanos, agrega Zarifi, según el cual "lo que no puede ser es que el presidente se dedique a anular derechos en cambalaches con los grupos políticos del país".

"Por ejemplo, dice el funcionario de AI, la nueva ley de derechos de la mujer podría socavar gravemente los derechos de millones de mujeres afganas", critica el directivo de Amnistía Internacional.

Zafiri reclama asimismo que la OTAN ponga "en orden en su propia casa" en Afganistán y señala que las fuerzas de esa alianza "deben responder plenamente de sus acciones" y cumplir "la ley humanitaria internacional".

"También las fuerzas estadounidenses deberían operar en el marco de las mismas reglas de enfrentamiento. No puede haber impunidad para las fuerzas internacionales en ese país", agrega.