Amnistía Internacional critica que Obama no pida responsabilidades por las torturas de Guantánamo

  • Londres, 29 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy que la Administración de Barack Obama no haya llevado aún ante los tribunales a todos los responsables de los actos de tortura y violación de derechos humanos cometidos en la prisión de Guantánamo.

Amnistía Internacional critica que Obama no pida responsabilidades por las torturas de Guantánamo

Amnistía Internacional critica que Obama no pida responsabilidades por las torturas de Guantánamo

Londres, 29 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy que la Administración de Barack Obama no haya llevado aún ante los tribunales a todos los responsables de los actos de tortura y violación de derechos humanos cometidos en la prisión de Guantánamo.

En un informe que evalúa las decisiones del presidente de EEUU en sus primeros cien días de mandato en materia antiterrorista, AI cree que, a pesar de los avances registrados con respecto al Ejecutivo de su antecesor, George W. Bush, aún se observan actitudes "contradictorias".

Entre esas actitudes, la organización pro derechos humanos cita la de poner fecha de caducidad a Guantánamo sin llevar ante la Justicia a los responsables de las torturas perpetradas en ese centro detención que EEUU tiene en Cuba.

"Las acciones emprendidas por el presidente Obama, menos de 48 horas después de haber tomado posesión de su cargo, para cerrar Guantánamo en el plazo de un año o poner fin a las detenciones secretas de la CIA fueron acogidas con gran satisfacción", señala Irene Khan, secretaria general de la organización.

Sin embargo, Khan puntualiza que este cambio de tendencia no se completará hasta que el Gobierno "no siente ante los tribunales a todos los responsables de estos actos de tortura y proporcione a las víctimas la posibilidad real de resarcirse".

Bajo el título "Mensajes contradictorios: medidas antiterroristas y derechos humanos. Los 100 primeros días del Presidente Obama", el informe de AI, difundido desde su sede en Londres, recuerda al mandatario estadounidense que aún tiene "medidas pendientes" por tomar respecto a la base aérea de Bagram (Afganistán).

En ese lugar, indica la organización no gubernamental (ONG), permanecen recluidos más de 500 individuos sin cargos, juicio, ni posibilidad de revisión de su situación.

Asimismo, Amnistía considera "contradictorio" que el Gobierno de Obama haya clausurado los centros secretos de detención de la CIA, pero haya dejado abierta la posibilidad de que la agencia "secuestre y recluya a personas en centros transitorios a corto plazo".

A juicio de AI, tampoco tiene sentido promulgar una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la tortura mientras se aprueba el Manual de Campo del Ejército de EEUU, que permite aislar y privar de de sueño a los detenidos por largos períodos de tiempo.

AI subraya que la desaparición de la terminología más belicista de la era Bush -quien acuñó el término de "guerra contra el terrorismo"-, no ha supuesto un cambio real en el modo de actuación, ya que "la lucha contra el terrorismo sigue basándose en el derecho aplicable en la guerra, en vez de en la justicia penal y los derechos humanos".

Como balance de los primeros cien días de Obama en la Casa Blanca, la secretaria general de Amnistía señala que "se han producido importantes avances, aunque aún quedan muchas medidas por tomar".

"La cuestión -concluye Khan- es si la promesa de cambio del presidente Obama y las medidas iniciales tomadas por su Gobierno suponen un avance significativo y duradero hacia el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo".