Arenas le dice a Múgica que ahora tienen una gran oportunidad en el País Vasco

  • Huelva, 6 mar (EFE).- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho hoy a Fernando Múgica, hijo del ex dirigente del PSE Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA, que "ahora tenemos una gran oportunidad en el País Vasco", en referencia a la posibilidad de un pacto que impida que gobierne el PNV.

Arenas le dice a Múgica que ahora tienen una gran oportunidad en el País Vasco

Arenas le dice a Múgica que ahora tienen una gran oportunidad en el País Vasco

Huelva, 6 mar (EFE).- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho hoy a Fernando Múgica, hijo del ex dirigente del PSE Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA, que "ahora tenemos una gran oportunidad en el País Vasco", en referencia a la posibilidad de un pacto que impida que gobierne el PNV.

Ambos han presenciado el acto de entrega de distinciones del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) de este año, en el que se han homenajeado a tres víctimas del terrorismo, Fernando Múgica Herzog, el ex concejal del PP por Ermua Miguel Ángel Blanco, y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos, que darán nombre a otras tantas calles del municipio onubense.

Arenas ha saludado a Múgica a la entrada del Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, donde se ha celebrado el acto, al que Múgica ha llegado en compañía de la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, diputada electa del Partido Popular por Álava.

La posibilidad de terminar con treinta años de mandato del PNV en Euskadi ha centrado las declaraciones de ambos a los periodistas a las puertas del teatro.

"No es que no pase nada si no gobiernan nacionalistas, sino que pasa que triunfa la libertad, la democracia, pierde el agorerismo y la incitación al fin del mundo y el lenguaje grueso que, algunos, desde el nacionalismo quieren mandar, y la grandeza es que en un parlamento va a ser lehendakari quien más apoyos recabe", ha subrayado Múgica.

En su discurso, María del Mar Blanco ha lamentado que no llegan a 90 las calles dedicadas a víctimas del terrorismo, "y en el País Vasco tenemos que pasear por calles con nombres de verdugos, o llevar a nuestros hijos a jugar a parques con nombres de asesinos, y eso es muy duro".

Fernando Múgica ha subrayado la importancia de alcanzar un "pacto democrático" en el País Vasco, "sin importar si somos de derechas o izquierdas".

Por su parte, Pablo Muñoz Cariñanos, hijo del médico asesinado en Sevilla, ha tenido un recuerdo para la joven Marta del Castillo y la niña onubense Mari Luz, "asesinadas y lanzadas al río", y ha abogado por una reforma del Código Penal que endurezca las penas y alargue las condenas a los autores de estos crímenes.