Argentina y la Unesco crearán un centro de promoción de DD.HH. en la ex sede de la ESMA

  • Buenos Aires, 13 feb (EFE).- La Unesco firmó hoy un convenio con el Gobierno argentino para crear el primer Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos auspiciado por la organización, que se emplazará en el predio de la antigua ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura.

Argentina y la Unesco crearán un centro de promoción de DD.HH. en la ex sede de la ESMA

Argentina y la Unesco crearán un centro de promoción de DD.HH. en la ex sede de la ESMA

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- La Unesco firmó hoy un convenio con el Gobierno argentino para crear el primer Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos auspiciado por la organización, que se emplazará en el predio de la antigua ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura.

"Es el primero de tales centros en el campo de los derechos humanos. Es una herramienta para la construcción de la memoria y para el avance" en esta área, afirmó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, durante un acto en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde operó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El centro internacional se inaugurará en 2010 en estas instalaciones, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de Argentina, con el objetivo de promover los sistemas democráticos y la educación para la memoria.

"Se convertirá en un catalizador para la edificación de sociedades incluyentes y respetuosas de la dignidad humana", enfatizó Matsuura, quien antes de asistir al acto recorrió parte del predio donde funcionó la ESMA, situado en Buenos Aires.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que la puesta en marcha de este centro, cuya creación fue aprobada en octubre pasado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, "dentro de tanta tragedia, no deja de ser un reconocimiento al país".

"Quizás nos hubiese gustado que nadie nos reconozca porque es el reconocimiento de la tragedia que sufrió nuestro país. Y aún se desconoce el paradero de miles de desaparecidos", sostuvo la mandataria ante decenas de asistentes, entre ellos, miembros de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de otras organizaciones humanitarias.

"Tenemos la obligación de honrar la memoria. Pero la Justicia todavía no ha sido honrada, porque sigue aún con demoras. (Pedimos) una vez más que se haga justicia y se juzgue a los responsables" del Gobierno de facto, manifestó Fernández.

En 2004, el Gobierno argentino dispuso que el ex centro clandestino de detención de la ESMA, donde se estima que permanecieron secuestradas unas 5.000 personas, dejara de pertenecer a la Armada para alojar allí un Espacio para la Memoria, que abrió sus puertas en 2007.

Matsuura, que hoy finaliza su visita de dos días a Argentina, recorrió las instalaciones donde funcionaba el Casino (comedor) y la Cantina de aspirantes de la Armada, el lugar en el que se emplazará el centro internacional, que estará a cargo del Estado argentino y en el que la Unesco contribuirá con la recolección de apoyo financiero así como respaldo político e institucional.

Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.