Asociación colombiana de familias de desaparecidos denuncia amenazas muerte

  • La Asociación colombiana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) denunció hoy que tres de sus dirigentes y dos integrantes del movimiento sueco por la paz SweFOR fueron amenazados de muerte a través de un mensaje firmado por la banda criminal de origen paramilitar "Los Urabeños".

Bogotá, 10 oct.- La Asociación colombiana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) denunció hoy que tres de sus dirigentes y dos integrantes del movimiento sueco por la paz SweFOR fueron amenazados de muerte a través de un mensaje firmado por la banda criminal de origen paramilitar "Los Urabeños".

Las amenazas, enviadas ayer jueves mediante un mensaje de texto, está dirigidas contra la coordinadora general de Asfaddes, Gloria Luz Gómez Cortés, la coordinadora del municipio de Barrancabermeja (noreste), Luz Elsia Almanza y el responsable de comunicaciones, César Augusto Muñoz, informó la asociación en un comunicado.

Junto a ellos, también fueron amenazados dos integrantes de la organización Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), acompañantes de Asfaddes, que no fueron identificados en el comunicado.

El mensaje fue recibido mientras se desplazaban entre los municipios de Bucaramanga (noreste) y Aguachica (norte), como parte de sus actividades de "formación con familiares víctimas de desaparición forzada de todo el territorio nacional".

En el comunicado, Asfaddes indica que, pese a que Gómez y Almanza cuentan con medidas de seguridad por parte de la entidad estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), "desde hace varias semanas no se ha garantizado el estricto cumplimiento" de esos protocolos en las regiones donde trabajan.

Por este motivo, exigen al Gobierno que garantice su seguridad, y a las autoridades competentes "investigar y sancionar a los responsables" de las amenazas.

También piden a la Cancillería, el Ministerio de Interior y la UNP "el cumplimiento estricto de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los integrantes de Asfaddes", y solicitan a la comunidad internacional que envíen "comunicaciones" de rechazo a esta situación a las más altas instancias colombianas.

Las amenazas de "Los Urabeños", organización nacida tras la desmovilización en 2006 de los grupos paramilitares integrados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se unen a las de otras bandas criminales en las últimas semanas.

Durante septiembre, las "Águilas Negras" y "Los Rastrojos", también de origen paramilitar, enviaron amenazas de muerte contra más de 160 personas entre activistas de derechos humanos, políticos y periodistas, lo que supone el pico más alto de este tipo de intimidaciones desde que se iniciara el actual proceso de paz con el grupo guerrillero FARC en La Habana, en noviembre de 2012.

Solo referido a defensores de derechos humanos, entre julio y septiembre de este año se registraron en Colombia 186 casos de agresiones, lo que supone un aumento del 170 % con respecto al mismo período de 2013, según datos revelados esta semana por la organización Somos Defensores.

Mostrar comentarios