Buscarán justicia para los jóvenes asesinados durante la dictadura de Trujillo en R. Dominicana

  • Nueva Jersey (EE.UU.), 9 feb (EFE).- Líderes y activistas dominicanos recurrirán a los tribunales internacionales para encontrar y juzgar a los responsables de la tortura y matanza de 27 jóvenes que a principios de 1960 hicieron campaña para derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Buscarán justicia para los jóvenes asesinados durante la dictadura de Trujillo en R. Dominicana

Buscarán justicia para los jóvenes asesinados durante la dictadura de Trujillo en R. Dominicana

Nueva Jersey (EE.UU.), 9 feb (EFE).- Líderes y activistas dominicanos recurrirán a los tribunales internacionales para encontrar y juzgar a los responsables de la tortura y matanza de 27 jóvenes que a principios de 1960 hicieron campaña para derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El anuncio fue hecho después de que se presentara en Newark, durante la Novena Conferencia de Asuntos Dominicanos, el documental 'Los Panfleteros de Santiago', un filme que documenta la labor de 32 jóvenes -entre los 14 a 20 años-, en promover la toma de conciencia de sus compatriotas para poner fin a una dictadura de tres décadas.

El caso, considerado como un crimen de lesa humanidad, ocurrió hace 50 años y sigue vigente en la memoria de familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes.

María Feliciano, presidenta del Instituto para Estudios Latinos y una de las productoras del filme, dijo que "la conferencia facilitará una comisión que dé seguimiento a estos crímenes contra la humanidad", porque se está "calificando el caso de genocidio, la penúltima atrocidad -la última fue la de las hermanas Mirabal- cometida por el dictador antes de su ajusticiamiento".

"Son muchos los culpables, desconozco quiénes quedan con vida pero sí sé que han desaparecido. Sin embargo, creo que lo ejecutado contra los 'panfleteros' es un crimen de lesa humanidad y por lo tanto es un caso que no prescribe legalmente y queremos que se haga justicia", dijo Ramón Antonio Veras, sobreviviente y testigo de la crueldad contra los jóvenes opositores asesinados en enero de 1960.

Sobre la cinta, Feliciano señaló: "es una manera de documentar y dar a conocer un pedazo de la historia dominicana que además nos sirva de inspiración, de que si estos jóvenes sacrificaron su vida por una causa justa nosotros podamos -de diferente manera- hacer la misma cosa".

El proceso fue apoyado por funcionarios de origen dominicano que participaron en el encuentro, realizado en la Universidad Rutgers, entre ellos Manuel Segura, concejal de Trenton, quien dijo que recurrirán a expertos internacionales.

"Trabajaremos en equipo para darle seguimiento, para lo cual iremos al tribunal internacional y otras entidades y buscaremos asesoría de abogados que han participado en la búsqueda de justicia de las violaciones de derechos humanos en Perú y Chile, por ejemplo", dijo.

El senador estatal de Rhode Island Juan M. Pichardo señaló que se unirá a la investigación "porque esa injusticia no debe volver a ocurrir en mi país ni en ninguna parte del mundo".