CIDH tramita demanda para que los puertorriqueños puedan elegir al presidente de EE.UU.

  • Washington, 29 abr (EFE).- La CIDH ha pedido a EE.UU. que responda a una petición cursada por el abogado puertorriqueño Gregorio Igartúa para que se otorgue a los residentes en Puerto Rico el derecho de votar en las elecciones presidenciales de EE.UU.

CIDH tramita demanda para que los puertorriqueños puedan elegir al presidente de EE.UU.

CIDH tramita demanda para que los puertorriqueños puedan elegir al presidente de EE.UU.

Washington, 29 abr (EFE).- La CIDH ha pedido a EE.UU. que responda a una petición cursada por el abogado puertorriqueño Gregorio Igartúa para que se otorgue a los residentes en Puerto Rico el derecho de votar en las elecciones presidenciales de EE.UU.

En una carta con fecha del 22 de abril, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, informó al Gobierno estadounidense y al abogado de que el organismo ha dado trámite a la petición, que fue presentada en 2006, informaron a Efe fuentes conocedoras del caso.

Desde que se presentó la petición, el documento ha estado en estudio y recientemente la CIDH ha decidido dar trámite a la solicitud para estudiar si la admite o no.

Dentro de este proceso, se le pide al Estado que responda a la petición y aporte información al respecto.

La carta de Cantón a Igartúa y al Gobierno de EE.UU. no significa que el organismo interamericano vaya a admitir la petición.

Otra petición similar del ex gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló, que también fue presentada en 2006 ante la CIDH, también ha ha iniciado el trámite ante el organismo.

El 20 de marzo de 2006 el Tribunal Supremo estadounidense rechazó un recurso que demandaba el derecho de los puertorriqueños residentes en su país a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta decisión puso fin a una larga lucha librada por el abogado Gregorio Igartúa en los tribunales estadounidenses.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero sólo pueden votar por el presidente los que residen en algún estado de EE.UU. No lo pueden hacer los que viven en la isla, que es un estado asociado a EE.UU.