Comienza la exhumación de una nueva fosa en La Pedraja (Burgos)

  • La asociación de familiares de represaliados en la Guerra Civil española en La Pedraja y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado hoy la exhumación de restos de una nueva fosa común en esta zona burgalesa, en la que creen que podría haber restos de unas 30 personas.

Villafranca Montes de Oca (Burgos), 29 oct.- La asociación de familiares de represaliados en la Guerra Civil española en La Pedraja y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado hoy la exhumación de restos de una nueva fosa común en esta zona burgalesa, en la que creen que podría haber restos de unas 30 personas.

El portavoz de la Asociación, Miguel Ángel Martínez Movilla, ha explicado a Efe que se trata de una fosa que localizaron el verano de 2010 durante la excavación de otra en un lugar próximo, en la que localizaron restos de 104 personas.

Ha recordado que los restos se encontraban en muy mal estado, por lo que la sociedad Aranzadi, capitaneada por el antropólogo-forense Francisco Etxeberria, sigue realizando pruebas de ADN para su identificación.

Parte de los resultados podrían conocerse dentro de pocos meses, dado que ya se han tomado muestras de los familiares y ahora queda compararlos con los restos.

La fosa que se pretende excavar en los cuatro días de este puente festivo es de unos 15 metros de largo por dos de ancho, por lo que Martínez Movilla estima que podrían encontrarse restos de unos 30 cadáveres.

Aún sumando los restos de ambas fosas, quedarían pendientes más trabajos de exhumación en esta zona, donde las investigaciones practicadas por la asociación de familiares concluyen que podría haber entre 250 y 300 cadáveres enterrados, correspondientes en buena parte al norte de Burgos y a Logroño, aunque también de otras provincias próximas.

Mostrar comentarios