Condecoran a Jimmy Carter en Brasil por contribuir a la democracia continental

  • Sao Paulo, 3 may (EFE).- El Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo condecoró hoy al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter por su papel en la restauración de la democracia en América Latina, informaron fuentes oficiales.

Condecoran a Jimmy Carter en Brasil por contribuir a la democracia continental

Condecoran a Jimmy Carter en Brasil por contribuir a la democracia continental

Sao Paulo, 3 may (EFE).- El Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo condecoró hoy al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter por su papel en la restauración de la democracia en América Latina, informaron fuentes oficiales.

El gobernador José Serra le impuso a Carter la Orden de Ipiranga, en el grado Gran Cruz, la máxima distinción del Gobierno regional, reservada a las personalidades que han prestado servicios de especial relevancia para la región más populosa e industrializada de Brasil.

En su discurso, Serra destacó el respeto a los derechos humanos por parte de la administración dirigida por el ex presidente demócrata, que tuvo un "impacto profundo y duradero" en América Latina.

El impacto de las políticas de Carter fue "muy negativo entre los dictadores" latinoamericanos, que se sintieron "traicionados", según Serra, por la exigencia de presentar informes sobre la situación de los derechos humanos.

"Este fue uno de los motivos, si no el principal, de la ruptura del Acuerdo Militar Brasil-EE.UU. de 1952, por parte del Gobierno brasileño en 1977", recordó Serra, en su discurso, difundido por los servicios de comunicación de su administración.

Serra aseguró que con la entrega de este premio salda una deuda de Brasil con Carter, quien no había sido reconocido "con dignidad" en el país suramericano, en el que tuvo una "influencia tan benéfica".

El Premio Nobel de la Paz llegó a Brasil procedente de Bolivia, Perú y Ecuador, en el marco de una gira suramericana que realiza para tratar temas regionales de importancia tras la reciente Cumbre de las Américas, explicaron portavoces del Centro Carter.

El ex mandatario estadounidense se dirigirá mañana a Brasilia, para encontrarse con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien hablará de cuestiones sobre el derecho de acceso a informaciones públicas, sobre el que el Ejecutivo brasileño está preparando una ley.