Confirman que el ex represor argentino Massera sufrió un infarto

  • Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Un perito argentino confirmó que el ex represor Emilio Massera sufrió un infarto el martes pasado, lo que motivó su ingreso en el Hospital Naval de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

Confirman que el ex represor argentino Massera sufrió un infarto

Confirman que el ex represor argentino Massera sufrió un infarto

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Un perito argentino confirmó que el ex represor Emilio Massera sufrió un infarto el martes pasado, lo que motivó su ingreso en el Hospital Naval de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

El perito pertenece al Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, y revisó en las últimas horas al ex almirante por orden del juez federal Sergio Torres, quien investiga una de las causas abiertas en 2003, cuando fueron derogadas las denominadas "leyes del perdón" a represores de la última dictadura.

"El peritaje confirmó la patología que el Hospital Naval había informado al juzgado y dictaminó que la hospitalización estuvo bien decidida", destacaron las fuentes.

La hospitalización de Massera, de 83 años, había generado sospechas debido a que recientes informes médicos pusieron en duda un anterior diagnóstico que lo declaró insano y por tanto incapaz de ser sometido a juicio.

La información se difundió una semana después de que la Justicia ordenó que se realice un nuevo estudio médico al ex marino en sintonía con una solicitud que hizo el Gobierno argentino, tras conocer que una pericia italiana certificó que Massera está en condiciones de afrontar un juicio.

Massera, quien fue uno de los comandantes del régimen militar que gobernó de 1976 a 1983, había sido declarado "incapaz" en 2005 por peritos de la Justicia argentina, lo que derivó en la suspensión de los procesos judiciales en su contra por delitos cometidos durante el régimen de facto.

Sin embargo, hace una semana el juez Torres dispuso que sea sometido a nuevas pericias por profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor del país, tal como había reclamado el Gobierno argentino.

La petición fue formulada por el Ejecutivo después de que un tribunal de Roma, que el próximo 4 de marzo decidirá si juzga a Massera, recibió una pericia que certifica que el ex militar está en "plenas facultades" para afrontar el caso por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura argentina.

El juez de la audiencia preliminar de Roma, Marco Mancinetti, acogió la pericia y dispuso que se pida información a la embajada de Argentina en Italia sobre la "posibilidad de viajar del ex marino".

La Secretaría argentina de Derechos Humanos ha manifestado que el estudio de Italia resulta "contradictorio" con los informes realizados en este país, donde "se suspendió la tramitación respecto del ex jefe de la Armada por su presunta incapacidad".

Massera fue condenado a prisión perpetua en 1985, indultado en 1990 por el entonces presidente argentino, Carlos Menem, y nuevamente detenido en 1998 por el robo de bebés, hijos de desaparecidos.

Sin embargo, todos los procesos judiciales a los que era sometido fueron suspendidos luego de que el ex marino, uno los tres jefes militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, sufrió un derrame cerebral en 2002 y fue declarado "incapaz" por peritos oficiales.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.