Cuatro mujeres Nobel de Paz y activistas discuten en Guatemala los retos de la democracia

  • Guatemala, 10 may (EFE).- Cuatro mujeres premios Nobel de la Paz y más de un centenar de féminas activistas de diversos países analizan desde hoy en la ciudad colonial de Antigua los retos globales de la democracia.

Cuatro mujeres Nobel de Paz y activistas discuten en Guatemala los retos de la democracia

Cuatro mujeres Nobel de Paz y activistas discuten en Guatemala los retos de la democracia

Guatemala, 10 may (EFE).- Cuatro mujeres premios Nobel de la Paz y más de un centenar de féminas activistas de diversos países analizan desde hoy en la ciudad colonial de Antigua los retos globales de la democracia.

Fuentes de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) explicaron que la cita, organizada por la iniciativa de las Mujeres Premio Nóbel (NWI's por su sigla en inglés), establecida en 2006, se prolongará hasta el próximo miércoles.

En la conferencia participan la premio Nobel de la Paz 1976, la británica Mairead Corrigan-Maguire; la iraní Shirin Ebadi (2003), la estadounidense Jody Williams (1997) y la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), y otras 130 mujeres activistas de distintas partes del mundo.

El evento adoptó el nombre de "Mujeres redefiniendo la democracia para la paz, la justicia y la equidad".

"Las Mujeres y la democracia: las promesas y las realidades"; "Las luchas de las mujeres por la democracia fuera de las instituciones del gobierno y del poder", y "Las mujeres trabajando con (y dentro de) las instituciones políticas en situaciones de conflicto, pos conflicto o militarización", son algunos temas del encuentro.

Según la FRMT, las cuatro laureadas compartirán sus experiencias con defensoras de los derechos humanos, investigadoras, comunicadoras y activistas durante la conferencia en la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Esta es la segunda conferencia que organiza la NWI's desde que fue creada en 2006.

La primera reunión, que estuvo enfocada hacia el conflicto de Medio Oriente, se realizó en 2007 en Galway, Irlanda.

Durante la reunión en Antigua, las premios Nobel de la Paz y las activistas identificarán soluciones y modelos alternativos que lleven a un verdadero cambio democrático, incorporando las experiencias de mujeres que han sido decisivas en procesos de paz en zonas de conflicto o altamente militarizadas.